15112018 - 20:03 Retiran fármacos para la hipertensión como precaución por impureza cancerígena
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Retiran fármacos para la hipertensión como precaución por impureza cancerígena

Por Natalia Seguel A. |
Imagen del post
Crédito: PABLO VERA LISPERGUER/AGENCIAUNO

Este jueves, el Instituto de Salud Pública (ISP) ordenó el retiro preventivo de medicamentos para la hipertensión arterial. Los medicamentos retirados son los que cuentan con valsartán.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) fue la que avisó a la entidad de una impureza identificada como N-nitrosodimetilamina o NDMA.

Esta anomalía pudo haberse ocasionado por un cambio en el proceso de manufactura; y por lo general, se encuentra en el humo del cigarro, alimentos procesados, artículos de aseo, entre otros productos.

Si bien no se ha confirmado que produzca cáncer, la impureza se calificó como “probablemente carcinogénica para los humanos”.

Se sacarán de circulación los fármacos elaborados por los siguientes laboratorios: Chemopharma S.A, Eurofarma Chile S.A, Galenicum Health Chile SpA, Laboratorio Chile S.A, Laboratorios Andrómaco S.A., Laboratorio Lafi Ltda, Laboratorio Recalcine S.A., Mintlab Co. S.A., Pharma Investi de Chile S.A.

Cabe destacar que desde el ISP recomendaron no suspender tratamientos médicos. Aconsejaron acudir al médico y, en caso de cambiar el producto, botar los remanentes para evitar consumo.


Potenciado por