26092018 - 09:18 Contrato especial para trabajo estudiantil enciende debate
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Contrato especial para trabajo estudiantil enciende debate

Por Natalia Seguel A. |
Imagen del post
Crédito: HANS SCOTT / AGENCIAUNO

La Cámara de Diputados despachó al Senado el proyecto impulsado por el Ejecutivo que crea un Contrato Especial para Jóvenes Estudiantes de Educación Superior, aunque hay posturas de varios parlamentarios que están divididas.

La medida —que será para jóvenes que tengan entre 18 y 28 años— busca aumentar el empleo formal en jóvenes y el monto de pensiones futuras, además de que no se pierdan los beneficios sociales destinados a financiar estudios superiores y permitir al trabajador mantener su condición de causante de asignación familiar.

El proyecto “permitirá que los jóvenes puedan trabajar formalmente, en buenas condiciones, sin perder ningún beneficio y con protección social”, dijo el ministro de Trabajo, Nicolás Monckeberg.

“No hay nada más precario que un joven trabajando sin contrato y sin ninguna protección, y este proyecto busca terminar con esa situación”, agregó.

Sin embargo, hay opiniones que discrepan de los supuestos beneficios, ya que abriría la puerta para que este tipo de trabajadores no puedan acceder a descansos dominicales o festivos. Además, a los 29 años —o la fecha de egreso del estudiante— el contrato terminaría sin derecho a indemnización.

De igual forma, el cambio busca permitir que el estudiante no cotice para el sistema de salud y mantenga, por tanto, su condición de carga familiar, lo que dará paso a que trabajadores bajo esta modalidad no puedan optar a licencias médicas pagadas.

Ante esto, la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa, expresó tajantemente: “No tratemos de engañar a Chile diciéndole que aquí hay algunos preocupados del empleo, cuando realmente lo que se está haciendo detrás de esto es nivelar hacia abajo todas las fuentes laborales”.

“No es solo hoy dia para los jóvenes, mañana va a ser para los adultos mayores y el formato es el mismo: buscar mecanismos que finalmente permitan más precarización”, remató.


Potenciado por