FOTO: LEONARDO RUBILAR/AGENCIAUNO
Comparte

El Tribunal Constitucional aprobó la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimientos e Innovación, proyecto que fue visado de forma unánime por la Cámara de Diputados el pasado 31 de mayo convirtiéndose así en el gabinete número 24 del Estado.

El órgano jurisdiccional señaló que el nuevo Ministerio será el encargado de “asesorar al Presidente o Presidenta de la República en la elaboración, implementación y seguimiento de la Política y Plan de acción, constituyendo una instancia de coordinación, información, orientación y acuerdo en materia de políticas públicas de ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo, velando por sus consistencia, coherencia y eficiencia, y considerando las necesidades del país y sus regiones”.

El TC estipuló que el comité interministerial estará integrado por el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, quien lo presidirá junto sus pares de Hacienda, Economía y Educación.

Este nuevo ministro “deberá invitar a otros ministerios para analizar desafíos estratégicos sectoriales de ciencia, tecnología e innovación”, como también “abordar materias, iniciativas, programas o planes específicos de la Política que estén relacionados con las materias propias del ministerio sectorial”.

El proyecto fue firmado en 2017 por la entonces Presidenta Michelle Bachelet y un año después fue aprobada con 131 votos a favor por la Cámara Baja.

En aquella instancia el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, celebró la creación de esta nueva secretaría, asegurando que el “Ministerio tiene varias instancias de coordinación, que hoy es el principal problema que tienen las instituciones, esto para que la burocracia no termine ahogando la innovación, las ciencias y la tecnología”.

Últimas Noticias