16122018 - 23:40 La Moneda no rebajará la edad para imputar delitos a 12 años
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

La Moneda no rebajará la edad para imputar delitos a 12 años

Por Natalia Seguel A. |
Imagen del post
Crédito: SEBASTIAN BELTRÁN GAETE/AGENCIAUNO

El Gobierno rechazó la propuesta de algunos partidos oficialistas que pusieron sobre la mesa la idea de rebajar la edad de responsabilidad penal adolescente y aseguró que se mantendrá en los 14 años vigentes.

Lo anterior, a raíz de dos proyectos presentados por parlamentarios de la UDI y Renovación Nacional que apuntaban a modificar la Ley Penal Juvenil.

La iniciativa buscaba una reducción en la edad penal adolescente y pasar de los actuales 14 años a los 12 años.

Pero finalmente La Moneda descartó apoyar la propuesta, argumentando que no se trata de un tema de edad sino de aplicar sanciones más severas contra los menores que delinquen.

El Ejecutivo, de hecho, trabaja en una reforma a dicha legislación que volvió a la discusión luego de una serie de delitos protagonizados por niños entre los 9 y 13 años.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, aseguró que no se rebajará la edad de impunidad.

En el proyecto ingresado por los legisladores gremialistas, el objetivo es “promover mecanismos de acompañamiento y mejorar la reinserción social de los infractores desde una edad más temprana y salir de las condiciones en que están”.

Por ello, el diputado de la UDI y miembro de la Comisión de Gobierno Interior, Celso Morales, aseguró que insistirán en esta propuesta.

Desde la sociedad civil valoraron que el Gobierno descartara la rebaja en la edad penal.

El gerente de la Fundación San Carlos del Maipo, Marcelo Sánchez, solicitó a La Moneda que trabaje en proyectos para evitar que los niños protagonicen delitos.

A mediados de junio y durante el velorio del cabo de Carabineros Óscar Galindo, asesinado en La Pintana, el ministro Chadwick aseguró que “prontamente” se enviará la anunciada reforma la ley de Responsabilidad Penal Adolescente.


Potenciado por