Raul Zamora/Aton Chile
Comparte

El ministro de Salud, Emilio Santelices, asistió a la sesión de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, donde se abordó la compra de acciones que realizó en la empresa Sonda. Según algunas críticas, esta adquisición podría implicar un conflicto de interés, debido a contratos existentes entre esa compañía y el ministerio.

Luego de su participación en la instancia parlamentaria, el Ministerio de Salud emitió un comunicado público donde resaltó que Santelices realizó su Declaración de Patrimonio e Intereses el pasado lunes 9 de abril.

“En esa Declaración fueron incluidas las acciones de Sonda adquiridas por la Sociedad Médica San Gabriel Limitada (de la que es dueño en un 80%) que fueron adquiridas el miércoles 19 y viernes 21 de julio de 2017 a través de la Corredora Inversiones Security, que representan un 0,000039 % de la propiedad de Sonda”, indicó el ministerio.

“Por un error involuntario del contador del Ministro, en esa Declaración se señaló que las acciones fueron adquiridas el martes 13 de marzo de 2018, lo que no es efectivo. Y el miércoles 11 de julio de 2018 esas acciones fueron vendidas”, agrega el texto.

“El Ministro ha cumplido con toda la normativa vigente en materia de probidad y prevención de conflictos de intereses, y durante su gestión no ha firmado ningún tipo de contrato que pudiera favorecer directa o indirectamente a Sonda, empresa con la que el Ministerio de Salud posee dos contratos vigentes suscritos por el Gobierno anterior”, detalla el comunicado.

“Una clara muestra de la independencia del Ministro respecto de Sonda es el hecho de que esa empresa fue multada por indisponibilidad de servicios por US$ 48.336 ($31.611.744 al valor del dólar de este martes 17 de julio de 2018), en base a la resolución exenta 4.2A N°6505/2018 del jueves 31 de mayo de 2018”, indican.

“Y para despejar cualquier duda sobre esta situación, el titular del Ministerio de Salud remitió el jueves 12 de julio de 2018 todos los antecedentes del caso al Presidente del Consejo para la Transparencia para su consideración, tal como lo hizo ante la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados”, concluye el escrito.

Últimas Noticias