HANS SCOTT / AGENCIAUNO
Comparte

Hace casi 3 años, Carabineros en región de La Araucanía no ha logra notificar de sus citaciones judiciales a 31 comuneros mapuche de las comunas de Collipulli y Ercilla para que asistan a una audiencia judicial por un procedimiento simplificado.

Este jueves, Radio Bío Bío reveló las infructuosas gestiones para que esas personas sean notificadas por la policía uniformada para asistir a los tribunales.

Fue en septiembre de 2015 que el grupo mapuche aludido ocupó las oficinas de la Dirección Nacional de la Corporación de Desarrollo Indígena (Conadi) de Temuco por lo que fueron detenidos.

Sin embargo, desde dicha fecha, el procedimiento judicial no ha podido prosperar ya que cada vez que se notifican a los mapuche estos no asisten a la audiencia.

Lo anterior, debido a que Carabineros no logra notificar a los involucrados; argumentando en oficios emitidos al Juzgado de Garantía de Temuco que los comuneros se comportan de forma violenta al acercarse personal uniformado cada vez que lo intentan.

En ese sentido, la institución señala que, por temor a problemas mayores y por mantener la integridad física de los funcionarios, esta no ha podido notificar.

De esta forma, aún no está claro lo que sucederá con esta caso que data desde 2015 y que todavía se encuentra estancado debido a la dificultad presentada para notificar.

Últimas Noticias