SEBASTIAN BELTRÁN GAETE/AGENCIAUNO
Comparte

El Consejo Nacional de Inteligencia, una de las propuestas de la mesa nacional de seguridad, molestó entre diversas organizaciones y desde la oposición por sus siglas “CNI”, las mismas que utilizaba la Central Nacional de Informaciones, la policía secreta de Augusto Pinochet desde fines de los años 70’s.

En ese sentido, algunas agrupaciones y también víctimas de detenidos desaparecidos, torturados y ejecutados políticos, están pidiendo un gesto al Gobierno y que cambie el nombre de la instancia.

“Probablemente quienes propusieron la CNI de nombre no conocían lo que fue la CNI, no padecieron la CNI”, sostuvo Germán Berger, ex director de la Secretaría de Comunicaciones del Gobierno (Secom) e hijo de un detenido desaparecido por la Caravana de la Muerte, Carlos Berger desde 1973.

“Esto también te habla de una falta de memoria, de una falta de claridad de lo que fue nuestra historia. No estamos hablando de 200 años. Que había aparatos del Estado que mataban, torturaban y desaparecían personas en nuestro país. Eso era la CNI”, agregó.

Desde el Partido Socialista se sumaron a la petición y dicen que se cometió un “grave error comunicacional”.

“No debe haber sido advertido por el Gobierno pero es necesario rectificarlo a la brevedad posible”, aseguró el representante de la bancada PS en la comisión de Seguridad Pública, el diputado Raúl Leiva.

“Son cientos de miles de víctimas de esa nefasta institución que causó terror y permanece de manera negativa en la memoria colectiva de nuestro país. Así que hay que enmendarlo, hay que modificarlo”, agregó.

Gobierno asegura que “lo importante es el fondo”

Desde el Gobierno advierten que “son siglas que no nos parecen las más afortunadas”, aseguró la vocera Cecilia Pérez.

Pero, dicen, “más allá de las siglas que se puedan estar buscando lo importante es el fondo. Acá tenemos 150 medidas que ha trabajado una mesa de seguridad desde la unidad, desde la transversalidad, con diálogo y con respeto”, agregó, sin confirmar si el Gobierno piensa en cambiar o no el nombre.

Las medidas “van a significar -en algunos casos- cambios radicales respecto a la forma en que hacíamos las cosas en nuestro país con anterioridad a esta propuesta”, señaló este jueves el Presidente Sebastián Piñera.

Dentro de las medidas está la especialización y mayor profesionalización de las fuerzas de seguridad, un fortalecimiento del rol de la autoridad civil sobre Carabineros y la PDI y la creación de un Consejo Nacional de Inteligencia, que dependerá directamente del Presidente de la República.

Precisamente, este último punto fue el que concentró las miradas tras el anuncio. Más allá de las funciones de este nuevo organismo, algunas voces pusieron ojo a la sigla que formará dicha entidad: la CNI.

Pero desde el Gobierno optaron por tomarse el asunto con humor. Entre risas, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, propuso ponerle “las dos primeras letras de cada palabra, ahí resulta algo nuevo. Conain, y ya le cambió el sentido”.

“Ninguna sigla suena bonita, pero la otra suena muy fea, bauticémosla hoy día”, dijo en conversación con T13 Radio.

Registro de armas

Las propuestas también abarcan una profunda reestructuración del registro de armas en el país, incrementando los requisitos para la adquisición e inscripción a la vez que se establecerán deberes para sus tenedores y sanciones en caso de incumplimiento. Actualmente hay unas 753 mil armas inscritas activas y 230 mil extraviadas, robadas o cuyos dueños fallecieron.

Las iniciativas también resaltan el rol de los municipios, quienes tendrán un rol preventivo en el combate del delito y podrán apoyar a Carabineros. También se fortalecerá la coordinación existente entre las distintas instituciones del Gobierno central y aquellas que participan en la investigación y juzgamiento de los delitos.

“Nuestro compromiso es transformar estas propuestas, que han emanado de esta mesa de trabajo, en proyectos de ley y en reformas administrativas”, señaló el Mandatario.

Lo anterior, sobre todo considerando que el acuerdo nacional incluyó a parlamentarios de diversos sectores, entre lo que se incluyó Carolina Goic (DC), Felipe Harboe (PPD), Andrés Allamand (RN), Juan Antonio Coloma (UDI), Matías Walker (DC), Jorge Alessandri (UDI), Gonzalo Fuenzalida (RN), Andrés Molina (Evopoli) y José Pérez (PR).

Últimas Noticias