LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO
Comparte

OnuSida publicó esta semana su informe anual, el queda cuenta del avance del virus en la región, registrando un aumento de casos en Chile durante 2017, alcanzando los 6.000 contagios, principalmente en hombres mayores de 15 años.

La cifra, según publicó ‘La Tercera’ equivale a un 174% de aumento de los nuevos casos, considerando que en 2005 fueron 2.200.

En Chile, el aumento en los casos ha llevado al gobierno a impulsar la creación de un Plan Nacional de Prevención de VIH/Sida, lanzado en mayo, que se encuentra en plena implementación.

Dicha estrategia incluirá, entre otras cosas, la facilitación de exámenes de testeo rápido en la Atención Primaria de Salud, lo que hace preveer a las autoridades de un alza en los casos este año, asociados a una mejor detección.

“En los primeros tres meses de 2018, el ISP estaba confirmando alrededor de 600 nuevos casos por mes, lo que nos hace proyectar que en 2018 vamos a tener más de 7 mil nuevos registros”, dijo sostuvo Carlos Beltrán, asesor del Ministerio de Salud en materia de VIH/Sida, agregando que a nivel nacional, los casos positivos fluctúa entre los 550 y 600 contagios.

Durante el primer trimestre de este año el ISP confirmó un total de 1.660 nuevos casos positivos, confirmados, a nivel nacional.

Últimas Noticias