LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO
Comparte

Una vez presentado el Acuerdo Nacional por la Seguridad Pública, el Presidente Sebastián Piñera insistió en la prioridad que el gobierno otorgará a la prevención y persecución de ilícitos, poniendo como ejemplo una serie de iniciativas en esa línea, “como el proyecto para combatir con mayor eficacia la delincuencia juvenil, que enviaremos al Congreso en los próximos días”.

De esta manera, según publicó ‘La Tercera’. el Mandatario acotó la presentación del proyecto, que tendría dos puntos prioritarios: la reinserción de los menores infractores y las sanciones a la reincidencia.

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, aseguró que “hay que generar una sanción mayor a la reincidencia, porque si bien hay un trabajo de rehabilitación, también necesitamos más seguridad de las personas. Lo que se está evaluando es tener un proyecto de ley para sancionar la reincidencia en el caso de los niños, niñas y adolescentes”.

Según las cifras del Departamento de Análisis Criminal (DAC) de Carabineros, entre enero de 2017 y el 30 de abril de 2018, de un total de 23.443 menores detenidos, 6.899 fueron arrestados más de una vez, es decir, casi un 30%.

Sobre los cambios legislativos en materia de delincuencia juvenil, María Elena Santibáñez, profesora de Derecho Penal de la Pontificia Universidad Católica (PUC), señaló que “debiesen tener que ver más con la naturaleza de las sanciones y la especialidad de quienes deben intervenir con adolescentes infractores, más que el quantum (cantidad) de las mismas”.

En tanto, la diputada RN Marcela Sabat manifestó que “el enfoque no debe estar solamente en la sanción, sino en lo que está detrás de un régimen especial de responsabilidad, que es la reinserción de los jóvenes infractores -que es precisamente lo que no está logrando el sistema actualmente, porque presenta altos niveles de reincidenciaacompañado de especialización de los intervinientes, jueces, fiscales y defensores dedicados a RPA”.

Actualmente, según señalaron fuentes de gobierno, entre los ministerios del Interior y Justicia se está coordinando el envío del proyecto, y aún no existe una fecha determinada para enviarlo al Congreso.

Para el diputado PS Leonardo Soto, “solo endurecer la respuesta punitiva puede resultar contraproducente, porque el ingreso de un menor al el sistema judicial, sin programas reales de reinserción, en la mayoría de los casos solo profundiza y especializa el compromiso delictual de los jóvenes. Las grandes ausentes en estas políticas siguen siendo la prevención y la reinserción”.

Últimas Noticias