HANS SCOTT / AGENCIAUNO
Comparte

El Fiscal Nacional, Jorge Abbott informó que este jueves entregará sus descargos al Pleno de la Corte Suprema ante la petición de removerlo presentada por diez diputados de oposición.

Abbott aseguró que “el informe está afinado, prácticamente listo. Voy ahora a revisar su versión final para mañana (este jueves) ya presentarlo” informó el jefe del Ministerio Público.

Abbott agregó que “yo estoy absolutamente tranquilo y por cierto, simplemente como cualquier ciudadano frente a un requerimiento de esta naturaleza tengo que comparecer a la instancia respectiva que en este caso es la Excelentísima Corte Suprema. Mañana yo daré respuesta a la solicitud y en ella me haré cargo de los antecedentes los 10 diputados requirente han presentado a la Corte Suprema y naturalmente no corresponde que yo litigue a través de los medios” enfatizó el Fiscal Nacional.

El viernes 13 de julio, el Pleno de la Corte Suprema, admitió a trámite la petición de remoción presentada por los diputados Cristina Girardi (PPD), Emilia Nuyado (PS), Marisela Santibáñez(PRO), Hugo Gutiérrez y Carmen Hertz, ambos PC; Claudia Mix (Poder), Camila Rojas(IA) y Pedro Velásquez (ind), además de los diputados autonomistas, Gonzalo Winter, Diego Ibáñez y Gabriel Boric; los tres humanistas, Tomás Hirsch, Raúl Alarcón y Pamela Jiles, además de Gael Yeomans (IL) para que se destituya al Fiscal Nacional, Jorge Abbott

Los solicitantes postulan que la máxima autoridad del Ministerio Público debería ser destituido de su cargo por “un actuar negligente” frente a los casos de corrupción en la política, debido a sus reuniones con el senador Hernán Larraín, para buscar una solución rápida para del senador UDI Iván Moreira, involucrado en las causas de financiemiento ilegal de la política por parte del holding Penta.

La decisión del Pleno señaló que la petición cumplió con los requisitos formales para ser tramitada y se pidió en esa fecha con plazo de 10 días hábiles que respondiera sus descargos Abbott.

Últimas Noticias