10122018 - 10:04 Hackeo a tarjetas: PDI señala que grupo "Shadows Brokers" puede ser un alias
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Hackeo a tarjetas: PDI señala que grupo "Shadows Brokers" puede ser un alias

Por Natalia Seguel A. |
Imagen del post
Crédito: HANS SCOTT / AGENCIAUNO

Esta mañana de jueves, el subcomisario de la Brigada del Cybercrimen de la PDI, Mauricio Morales comentó cómo están desarrollando la indagatoria por la filtración de 14 mil tarjetas de crédito que ocurrió ayer y los presuntos responsables de dichos hechos.

Según se informó de forma preliminar, el grupo autor del “hackeo” sería The Shadow Brokers quienes publicaron la lista de tarjetas a través de una cuenta de Twitter con el mismo nombre.

El primer análisis reveló que la cuenta había sido creada recientemente, en junio de este año, y que habían publicado mensajes de protesta “contra el Gobierno”; sin especificar.

Sin embargo, desde la PDI aclararon que estos datos sólo deben considerarse como un acercamiento preliminar, ya que se podría tratar de otras personas, y no las de este denominado grupo, quienes son los responsables.

Así lo explicó el subcomisario de la Brigada del Cybercrimen de la PDI, Mauricio Morales, quien señaló que “hay grupos que utilizan el nombre de otros con mayor reputación criminal y en filtraciones para ir en desmedro de esos grupos más antiguos y también para atribuirse estos hechos y ataques, ya que cuando las cuentas están disponibles, harán lo posible por comunicar que ellos son los autores del ataque” dijo el policía civil.

Morales así detalló que este presunto “grupo” podría haberse autodenominado de esta forma para atribuirse mayor reputación en los hechos o, al revés, con el objetivo de desprestigiar dicha agrupación cuyo nombre ya es conocido en la esfera del cybercrimen mundial desde 2016.

Lo anterior, ya que The Shadow Brokers ya había sido determinado como uno de los responsables de la filtración de herramientas de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA).

De esta forma, todavía no es posible determinar exactamente si The Shadow Brokers es realmente el autor del “hackeo”; pese a que publicaron el documento de texto con las tarjetas bancarias bajo ese nombre.


Potenciado por