PABLO OVALLE ISASMENDI/ AGENCIAUNO
Comparte

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, se refirió al permiso que se le entregó a Celestino Córdova para abandonar la cárcel de Temuco por 48 horas con la finalidad de renovar su Rehue.

Larraín aseguró que el consejo técnico de Gendarmería de Temuco acordó autorizar la petición, tras lo cual se informó al gobierno central, desde donde también dieron el visto bueno.

“Es una práctica habitual de los recintos penitenciarios del país que se autoricen salidas excepcionales”, afirmó.

El titular de Justicia afirmó que será una salida con condiciones y que se hará “lo antes posible” si acepta los términos de la autorización: “Esto es un beneficio, no un derecho”, sentenció.

Agregó que el Gobierno decidió dar luz verde a la solicitud del machi ya que existió un cambio por parte del líder mapuche: “La última petición que nos hizo llegar cambian las condiciones originales. “Él ha hecho un esfuerzo en hacer posible las condiciones de su solicitud”, reveló.

El Secretario de Estado reconoció que fue clave la opinión de Jorge Luchsinger en esta determinación bajo la idea del Gobierno de hacer un “gesto de reencuentro” y crear condiciones que “permitan la paz social en La Araucanía”.

El machi – acusado por la muerte del matrimonio en Vilcún en 2013- había sido internado el martes pasado en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial debido a las complicaciones de salud que sufrió por su huelga de hambre.

Últimas Noticias