RAÚL ZAMORA V /AGENCIAUNO
Comparte

30.074 médicos y odontólogos deben realizar su proceso de reacreditación de sus respectivas especialidades durante el año 2019.

La Subsecretaría de Redes Asistenciales afirmó que los organismos encargados de hacer la recertificación no tienen la capacidad para atender a este número de profesionales.

De darse esta situación, se verían afectadas las personas que se atienden por patologías AUGE. Según consigna El Mercurio, esto se debe a que los médicos y especialistas necesitan de la reacreditación para atender este tipo de enfermedades.

Las dos instituciones encargadas de realizar el proceso son Corporación Nacional Autónoma de Certificación de Especialidades Médicas de Chile (Conacem) y la Corporación Nacional Autónoma de Certificación de Especialidades Odontológicas (Conaceo).

El presidente de Conacem, Lorenzo Naranjo, afirmó a El Mercurio que no existe opción de realizar la reacreditación de los 30 mil profesionales en 2019, ya que ellos pueden atender a 300 profesionales en un año normal.

Además, agrega que “hemos pensado que esto tiene que ser progresivo y permitir que en un plazo de alrededor de cinco años todos los facultativos se recertifiquen”.

Manuel José Irarrázaval, director del Instituto de Políticas Públicas de Salud de la U. San Sebastián, cree que “es una locura” avanzar en el proceso de reacreditación sin tener la capacidad para atender a tantos profesionales, y que “sería muy dañino para la gente, dejaríamos al sistema completamente paralizado”.

Últimas Noticias