PEDRO CERDA/AGENCIAUNO
Comparte

La Corte de Apelaciones de Santiago acogió el recurso de protección presentado por Inversiones Melincue S.A. y ordenó a la Municipalidad de Pirque renovar las patentes comerciales al Centro de Convenciones Las Majadas.

La Sexta Sala del tribunal de alzada estableció el actuar arbitrario del municipio al no renovar las patentes en cumplimiento del dictamen de la Contraloría General de la República.

En el fallo se establece que “con su decisión la Municipalidad de Pique, y por el ende, la Contraloría General de la República, paralizaron de facto el funcionamiento comercial del Centro de Convenciones -proyecto aprobado y ejecutado conforme a las condiciones técnicas de las autorizaciones otorgados- actuaciones que se tornan arbitrarias pues desconocen situaciones jurídicas consolidadas sobre la base de actos administrativos válidos”.

Además, se agrega que “la actuación impugnada desconoce el deber de actuación coherente que se desprende del principio de protección de la confianza legítima que rige en el Derecho Administrativo moderno y que se traduce en la legítima expectativa del administrado, en relación a la conducta de la administración, que en la especie, radica en que sus patentes serían renovadas por haberse autorizado el emplazamiento del proyecto en esa zona, lo que por cierto fluye de las distintas actuaciones realizadas ante la SEREMI de Vivienda y Urbanismo y de Agricultura y de la propia Dirección de Obras de la Municipalidad, como son las ya mencionadas”.

Finalmente, se concluye que “se acoge el recurso de protección deducido por Inversiones Melincue S.A., debido a que la Municipalidad de Pirque debe proceder a renovar las patentes comerciales que amparan la actividad del Centro Las Majadas de Pirque, sin considerar para ello la zona de emplazamiento del predio”.

Últimas Noticias