Hector Andrade/AgenciaUno
Comparte

El centro de reclusión que posee Carabineros en calle Sucre 2249, fue el lugar definido por el Juzgado de Garantía de Temuco para que el general (R) Gonzalo Blu – exjefe de Inteligencia de la policía uniformada- cumpla la prisión preventiva dictada en su contra, en calidad de imputado por la presunta implantación de pruebas en la fallida Operación Huracán. Ello, pese a los reparos que surgieron desde la propia institución, al considerar al renunciado oficial “un potencial peligro” para los otros internos de este recinto, según dio a conocer ‘La Tercera’.

La negativa de la institución a la llegada de Blu fue manifestada a través de un oficio firmado por el mayor Víctor Olavarría, de la 33° Comisaría de Ñuñoa, enviado al Juzgado de Garantía de Temuco, una vez se determinó la prisión para Blu.

El recinto de Sucre posee aproximadamente 350 metros cuadrados y alberga, en la actualidad, a tres exuniformados vinculados a delitos de derechos humanos, por lo cual, esgrime el documento, se trata de personas de tercera edad con una condición de salud “ya deteriorada”.

“Estos no presentan mayores complejidades en cuanto a su custodia y resguardo, razón por la cual el centro de calle Sucre se encuentra habilitado para recluir a personas de bajo riesgo”, indica el oficio.

La situación de los actuales habitantes del inmueble, ubicado a metros de la Escuela de Carabineros y el hospital institucional, se vería amenazado por la llegada del nuevo inquilino. “La permanencia del interno Blu Rodríguez constituye un potencial peligro para los internos ingresados por procesos de derechos humanos, al no ser posible de implementar en los centros medidas de segregación carcelaria idóneas, ya que se trata solamente de una habitación habilitada para estos fines”, señala.

La petición de Carabineros proponía que Blu ingresara a los centros de detención que la institución tiene en Pudahuel Norte o en la 11° Comisaría de Lo Espejo, recinto donde también están los expolicías imputados por el fraude en Carabineros.

Ambas opciones serían evaluadas ayer por el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago.

No obstante, una resolución del tribunal de Temuco, recibida por el magistrado durante la audiencia, dirimió que el futuro del imputado estaría en Ñuñoa.

Sergio Rodríguez Oro, abogado de Blu, se mostró conforme con la decisión del tribunal, dado que se oponía a su ingreso a Pudahuel y Lo Espejo, lugares en que permanecen personas indagadas por casos de drogas y el fraude en la institución. “No aparece sano que compartan la unidad penitenciaria”, indicó Rodríguez.

No se trata de la primera vez que Carabineros se opone a la llegada de nuevas personas a Sucre. En abril de 2017 se pidió bajo los mismos argumentos el traslado hacia Pudahuel Norte de una decena de uniformados que cumplían prisión preventiva por el fraude a Carabineros.

Esta petición fue acogida por la justicia.

Últimas Noticias