21082018 - 23:15 Proyecto de ley anticorrupción incorporará dos nuevos tipos de delitos
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Proyecto de ley anticorrupción incorporará dos nuevos tipos de delitos

Por Natalia Seguel A. |
Imagen del post
Crédito: SEBASTIAN BELTRÁN GAETE/AGENCIAUNO

El proyecto de ley que busca reformar el Código Penal en materia de cohecho y otros delitos de corrupción, incorporará dos nuevos tipos de delitos: corrupción entre privados y administración desleal.

Según informó La Tercera, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, afirmó sobre la propuesta que “el gobierno considera importante extender este tipo de delitos como el cohecho a ciertas actividades del ámbito privado que tienen un cierto parangón, como, por ejemplo, cuando se pretende intervenir en ofertas que tienen que ser resueltas en forma pareja y transparente ante terceros. Por ello, hemos incorporado en nuestra propuesta de apoyo el delito de administración desleal de fondos de terceros y lo que dice relación con el cohecho entre particulares”.

Para el delito de corrupción entre privados, las penas dependerán de cada caso: quien ofrezca o entregue el pago por su cuenta, arriesga de 541 días a tres años de cárcel, y el que acepta dar el beneficio porque la empresa se lo está exigiendo será sancionado con una pena menor de 61 a 541 días.

Además, podría llegar a pagar una multa de hasta 4 veces el monto del beneficio. Y la persona que recibe el dinero será sancionada con 541 días a tres años de presidio, según consiga La Tercera.

Asimismo, para el delito administración desleal, se establecerán penas de 61 días hasta cinco años. En específico, se castigará el accionar irregular a quienes están encargados de gestionar un patrimonio.

El proyecto fue ingresado el año 2015 al Congreso, y se discute actualmente en comisión mixta para ser despachado.


Potenciado por