HANS SCOTT / AGENCIAUNO
Comparte

Esta tarde ingresó a trámite el proyecto de ley por aborto libre en el Congreso. La iniciativa es impulsada por el senador Guido Girardi (PPD) y la Plataforma #AbortoLegalySeguro.

La semana pasada el senador Girardi había afirmado durante la presentación de la propuesta que “queremos que nunca una mujer pueda ser condenada a la cárcel por tomar la decisión de interrumpir su embarazo”.

Este miércoles el senador Juan Antonio Coloma (UDI), cuestionó la presentación de la iniciativa, recordando que cuando se discutió la ley de aborto en tres causales, los parlamentarios que promovieron el proyecto afirmaron que esto no era un paso para despenalizar el aborto en su totalidad.

Además, el parlamentario agregó que “¿Es legítimo para el Congreso decir que no a algo que propone el Presidente? Sí, es legítimo. ¿Es legítimo que el Presidente diga a algo no, particularmente cuando debilita el derecho a la vida, y que propone el Congreso? Sí, es legítimo. Siempre un Gobierno puede vetar, siempre”, según consignó Radio Cooperativa.

No obstante, el Ministro de Salud, Emilio Santelices, expresó que “nosotros como sociedad ya estamos maduros para debatir. Lo importante es que estos debates se hagan con respeto y teniendo la capacidad de escucharnos los unos a los otros”.

Cabe recordar que el proyecto de ley que impulsa Girardi busca despenalizar el aborto fuera de las tres causales, con un límite de hasta 14 semanas de gestación.

Últimas Noticias