11122018 - 20:10 Se aprobó reforma de Equidad de Género con críticas de la oposición
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Se aprobó reforma de Equidad de Género con críticas de la oposición

Por María Eugenia Noriega |
Imagen del post
Crédito: PABLO OVALLE ISASMENDI / AGENCIAUNO

Por 145 votos a favor, uno en contra y una abstención, la Cámara aprobó ayer en general la reforma constitucional que impulsa el gobierno para establecer como deber del Estado el promover la igualdad de derechos entre mujeres y hombres.

Sin embargo, desde Chile Vamos rechazaron la mayor parte de las indicaciones propuestas por la oposición durante la tramitación de la iniciativa en la Comisión de Constitución, publicó ‘La Tercera’.

Entre ellas, normas que buscaban establecer en la Carta Fundamental la equidad salarial, la educación no sexista y salud sexual y reproductiva.

El rechazo a las propuestas realizadas por el Frente Amplio y la ex Nueva Mayoría provocó una serie de críticas en contra del oficialismo y el propio gobierno, acusando tener un “doble discurso” en la materia y haber “incumplido” un supuesto acuerdo fraguado en la comisión.

“Lo que pasó hoy es gravísimo. Las mujeres de Chile deben exigirle explicaciones a diputados como Luciano Cruz-Coke, Marcela Sabat o Jorge Alessandri y a toda la derecha por su doble discurso que impidió que estos temas fueran parte de la Constitución”, dijo Maite Orsini (RD).

La diputada Camila Vallejo (PC), en tanto, señaló que con el resultado de la votación “volvemos al punto original, una reforma constitucional meramente declarativa”.

Ante los cuestionamientos, desde el gobierno aseguraron que, por el contrario, se cumplió con el compromiso de que el oficialismo respaldara la redacción del artículo 1 –que fue finalmente concordada con la oposición– y, asimismo, una modificación al numeral 2 del artículo 19 de la Constitución.

Así, desde el Ejecutivo descartaron que existiera un compromiso para patrocinar las otras propuestas.

“Chile Vamos votó a favor de aquellos artículos e indicaciones que fueron acordados en la comisión”, dijo el ministro Segpres, Gonzalo Blumel.

Por su parte, la ministra de la Mujer, Isabel Plá, valoró el avance de la iniciativa: “Estamos entregándole al Estado el deber de promover la igualdad de derechos entre mujeres y hombres”, dijo tras la votación.


Potenciado por