19122018 - 01:01 Chile Transparente evalúa ir a la Corte Interamericana
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Chile Transparente evalúa ir a la Corte Interamericana

Por María Eugenia Noriega |
Imagen del post
Crédito: PABLO OVALLE ISASMENDI /AGENCIAUNO

Por unanimidad la Comisión de Ética del Senado rechazó ayer la solicitud que hizo Chile Transparente en mayo pasado para conocer todos los informes de asesorías externas encargados por los senadores desde septiembre a diciembre de 2015.

Ante eso, el director ejecutivo de la entidad requeriente, Alberto Precht, señaló a ‘La Tercera’ que existe la intención de llegar hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos con su solicitud.

“Vamos a analizar con nuestro directorio el recurrir de protección, porque consideramos que acá hay una vulneración a nuestro derecho a la libertad de expresión, que contiene derecho a saber. Y también estamos analizando recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos porque consideramos que el Estado de Chile, en este caso, está incumpliendo la convención de Derechos Humanos y por otra parte, el fallo que condenó al Estado de Chile al acceso a la información”, dice Precht.

El organismo había recurrido a la Comisión de Ética luego de que el Senado rechazará entregarlas la información solicitada.

Ayer la comisión argumentó su decisión apuntando, entre otros aspectos, al artículo 21 de la Ley de Transparencia, que establece las causales para mantener en reserva cierto tipo de informaciones.

Además, el presidente de la Comisión de Ética, José García Ruminot (RN), explicó ayer la resolución de la instancia argumentando que el requerimiento de Chile Transparente se trataba “de una petición de carácter genérico. Y la propia ley señala que las peticiones no pueden tener ese carácter, tienen que ser caso a caso, tienen que ser individualizadas expresamente”.


Potenciado por