HECTOR ANDRADE/AGENCIAUNO
Comparte

La lonko Juana Calgunao criticó duramente la presencia de históricos dirigentes mapuche, como Aniceto Norín y Víctor Ancalaf, en la cumbre en La Araucanía, que también contó con la participación de empresarios y autoridades de Gobierno.

La líder lanzó sus dardos contra Norín, el primer mapuche condenado por terrorismo en Chile, y le solicitó que actúe en nombre propio y no en representación de su pueblo.

“Le quiero solicitar en mi calidad de autoridad ancestral, que no siga hueveando (sic) con el Estado chileno. ¿Cómo se le ocurre venir a darle la bienvenida a este comando liderado por Piñera? Para que nos ataquen a nosotros y nos ataquen”, afirmó en un audio emitido a través de redes sociales.

Calfunao además criticó la reunión que mantuvo Norín con Jorge Luchsinger, hijo del matrimonio que falleció en Vilcún. “Es un tipo racista y que está judicializando al pueblo mapuche”.

“Si usted quiere andar abrazado con Piñera, chupándole las patas. Pero no meta al pueblo mapuche, hágalo usted solo”, aseveró la autoridad ancestral.

La lonko Calfunao aseguró que Norín se está echando a la gente encima con esta actitud, afirmando que “despúes de tener un tremendo nombre, ahora está en el suelo”, concluyó.

Últimas Noticias