24102018 - 02:22 Trabajadores de Minera Escondida votan la huelga legal
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Trabajadores de Minera Escondida votan la huelga legal

Por María Eugenia Noriega |
Imagen del post
Crédito: FRANCISCO FLORES SEGUEL/AGENCIAUNO

El Sindicado Nº1 de Trabajadores de Minera Escondida, aprobó la madrugada de este jueves la huelga legal en la negociación colectiva con la empresa multinacional BHP Billiton, luego de rechazar la última oferta por amplia mayoría de sus asociados.

Por medio de un comunicado, el sindicato informó que tras la votación, un 84% de los trabajadores rechazó lo ofrecido, mientras que 370, de un total de 2330, la aceptaron.

“Como directorio queremos agradecer sinceramente el respaldo masivo a la única opción consecuente que teníamos y esta votación ratifica que este Sindicato es uno que ha ido madurando con los años, para convertirse en una hermandad de trabajadores conscientes y dignos”, señala el documento compartido a los medios de comunicación.

El comunicado agrega que “no existe fuerza que sea capaz de doblegarnos en la defensa férrea de nuestros legítimos derechos”.

Negociación fallida

Previamente el Sindicato dijo a Agence France-Presse, AFP, que “la huelga es inminente; no nos hemos podido encontrar con la compañía”.

Durante las negociaciones, la empresa aumentó su oferta inicial de $13,5 millones a $15 millones de un bono de término de negociación para cada trabajador de la mina.

Sin embargo, la petición del sindicato contempla un aumento salarial del 5% y un bono de término de conflicto del 4% de los dividendos que recibieron los accionistas el año pasado, es decir, unos $22 millones por trabajador.


Potenciado por