20082018 - 11:11 Diputado Soto y perdón de obispos: “Se necesita verdad, justicia y reparación”
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Diputado Soto y perdón de obispos: “Se necesita verdad, justicia y reparación”

Por Pablo Maturana |
Imagen del post
Crédito: Raul Zamora/Aton Chile

En el marco de la declaración realizada por la Conferencia Episcopal, el diputado DC, Raúl Soto, calificó de “insuficientes” las medidas que fueron informadas por los obispos en la asamblea extraordinaria y aseguró que “si bien es algo positivo, no es más que un piso mínimo de garantías que nunca debieron negarse”, específicamente el hecho de “entregar los antecedentes al Ministerio Público”, para iniciar las investigaciones.

El diputado Soto es el autor de los proyectos de ley que buscan obligar a sacerdotes a denunciar casos de abuso sexual y castigar con cárcel a miembros del clero que encubran estos abusos.

Al respecto, el parlamentario señaló que “es totalmente insuficiente que se entreguen los antecedentes de forma tardía, es por eso que requerimos que se avance en nuestro proyecto de ley que establece la obligatoriedad del deber de denuncia por parte del Clero, bajo una sanción penal de encubrimiento. Y sería muy bueno que la conferencia Episcopal, también evaluara incluir este deber de denuncia en su normativa interna”.

De esta manera, agregó “no solo aseguramos que los antecedentes se entreguen a la fiscalía cuando ésta la solicita, sino que voluntariamente sean los propios sacerdotes, quienes pongan los antecedentes en el Ministerio Público para que las investigaciones de una vez por todas se inicien de forma oportuna, no solo bajo la presión social y mediática”.

Soto pidió, además, mano dura para aquellos involucrados en estos casos y señaló que “no basta con pedir perdón, no basta con el acompañamiento y la escucha a las víctimas, acá lo que pedimos es que haya justicia, verdad justicia y reparación, para todas las víctimas y sus familias”.

Asimismo, llamó a que “de una vez por todas transparentemos y abramos las puertas de la iglesia católica, para que se conozca, se investigue y se sancione penalmente a todos quienes han terminado con la inocencia y con los derechos de nuestros niños y niñas”.

Finalmente, el legislador valoró la restitución de criterio y sentido común y aseguró que el hecho de publicar los nombres de los involucrados en casos de abuso sexual es la mejor forma para “la sociedad civil puede saber quiénes son los que están siendo investigados por delitos tan graves como los abusos sexuales y tomas las precauciones”.


Potenciado por