Paul Plaza/Aton Chile
Comparte

La Fiscalía Regional Metropolitana Oriente se encuentra investigando una presunta falsificación de cheques de la Fundación Luksic. Se trata de una nueva estafa que afecta a familiares y cercanos a Andrónico Luksic, que este año registra la creación de cuentas falsas en Facebook de la madre del empresario, para hacer fraudes cibernéticos, y el robo con el “cuento del tío” a su hermana Paola.

La Tercera informa hoy que la querella por esta nueva estafa fue presentada en marzo por los abogados Waldo Bown y Carolina Obreque, en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, por uso malicioso de instrumentos privados falsificados. “El 1 marzo de 2018, nuestra representada (la fundación) tomó conocimiento de que desconocidos falsificaron 10 cheques de la cuenta corriente en el Banco de Chile”, dice la acción penal.

Se detalla que cada cheque era de un monto cercano a los $5 millones y “fueron falsificados, íntegra y materialmente, así como las firmas de Montserrat Baranda y de Gonzalo Menéndez, ambos directores de la Fundación Luksic”.

Además, dice el texto, “estos sujetos realizaron todas las acciones necesarias para cobrar estos cheques, ya que los depositaron en una cuenta corriente del mismo banco, con el objeto de que fueran pagados sin advertir las disconformidades de las firmas falsificadas”.

La fundación fue alertada por el mismo banco debido a que su cuenta corriente “no contaba con los fondos para cubrir estos dos cheques, ya que minutos antes se habían pagado ocho cheques del mismo talonario”, se indica.

Se señala, también, que “los autores de este ilícito tenían en su poder el papel para fabricar estos cheques y la información respecto de las características de los documentos de la Fundación Luksic; sabían, por ejemplo, que determinadas partes o textos son impresos y no manuscritos, de tal forma que fueron capaces de crear cheques con las mismas características de uno auténtico”.

Asimismo, dice la querella, conocían el número de talonario asociado a estos documentos, “lo que les permitió darle una apariencia de autenticidad y no levantó sospechas”.

Según la querella, Fundación Luksic corroboró la falsedad de los cheques el 2 de marzo, cuando fueron a revisar en presencia de un notario la caja que contenía los cheques originales con la misma numeración de los falsificados. Esto, dice la acción legal, “nos permite afirmar en forma categórica que los cheques materia de esta querella son íntegramente falsificados”.

El caso quedó en manos del fiscal de la Zona Oriente, especializado en delitos económicos, Rodrigo Varela, junto a la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI. “Fueron numerosos cheques con el propósito de ser cobrados en un mismo día. Existe una investigación en curso, en la cual, dentro de las personas que se están investigando, hay cajeras y personal interno del banco. También se indaga a quienes entregaron los cheques para cobrarlos”, dijo el fiscal.

Especificó que la persona que cobró los cheques es totalmente desconocida para la fundación. De acuerdo a la querella, se identifica como David San Martín Vera. El fiscal señaló que se está tratando de ubicar a esta persona”. Dijo, además, que “hay personal del banco que ha prestado su testimonio y se está indagando a mayor cantidad de personas del banco y a terceros ajenos al banco también”.

Desde la Fundación Luksic indicaron que se “interpuso una querella criminal en contra de todos quienes resulten responsables, por los hechos sucedidos el pasado jueves 1 de marzo, que desde el punto de vista legal revisten características de delito de falsificación de instrumentos privados mercantiles, uso malicioso de instrumentos privados falsificados y usurpación de identidad”.

Señalaron que “comprobamos que los documentos bancarios habían sido falsificados íntegra y materialmente, así como las firmas de dos apoderados de nuestra fundación”.

Agregaron que “Fundación Luksic no sufrió perjuicios económicos producto de la situación descrita”.

Últimas Noticias