18082018 - 23:30 PDI recibió más de 80 denuncias por el "cuento del tío" el primer semestre 2018
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

PDI recibió más de 80 denuncias por el "cuento del tío" el primer semestre 2018

Por María Eugenia Noriega |
Imagen del post
Crédito: HANS SCOTT / AGENCIAUNO

Según la PDI, entre enero y julio de este año la Brigada de Delitos Económicos recibió 83 denuncias a lo largo del país por la estafa conocida popularmente como “el cuento del tío”, tras conocerse dos nuevos y millonarios casos en la zona oriente de Santiago.

En comparación al 2017 -donde hubo 53 casos en el mismo período y 112 en todo el año-, la cifra aumentó en un 57%.

Según explicó el comisario de esa unidad, Marco Léon, el “cuento del tío” se entiende como el uso de una historia falsa para estafar a alguien. Este, tiene distintas modalidades que han ido mutando con paso del tiempo. Entre estas se encuentran el secuestro, un choque automovilístico que involucra a un familiar o la amenaza de un embargo judicial.

De esta última fue víctima en las últimas horas la hermana del empresario Andrónico Luksic, cuyo caso lo lleva adelante la Brigada de Robos de Investigación Criminal.

“Esta ocurre principalmente a través de un sujeto que realiza llamadas telefónicas a inmuebles ubicados principalmente en el sector oriente buscando especialmente a la asesora del hogar, a quien a través del engaño, le solicita recopilar la mayor cantidad de especies de valor que los residentes manejen, las que luego alguien pasará a buscar”, afirmó el subcomisario Víctor Ortiz, de la Brigada de Robo Oriente.

En esa línea, agregó que “las personas que realizan este tipo de llamadas están cumpliendo condena en los centros penitenciarios, siendo en este caso el autor intelectual, mientras que los brazos operativos, que son compañeros en delitos o familiares, retiran las especies”.


Potenciado por