20102018 - 09:33 Piñera evalúa no asistir al Te Deum por las críticas a Ezzati
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Piñera evalúa no asistir al Te Deum por las críticas a Ezzati

Por María Eugenia Noriega |
Imagen del post
Crédito: SEBASTIAN BELTRÁN GAETE/AGENCIAUNO

El Presidente Sebastián Piñera estaría evaluando no asistir este año al Te Deum ecuménico de Fiestas Patrias los cuestionamientos al cardenal Ricardo Ezzati, arzobispo de Santiago y quien preside esta tradicional ceremonia instaurada por José Miguel Carrera y extendida a todas las religiones por petición del Presidente Salvador Allende, según informa hoy el diario “La Tercera”.

Con atención siguen en La Moneda la situación que enfrenta la Iglesia Católica por los casos de abusos sexuales cometidos por miembros de la institución y, particularmente, por el escenario judicial que afronta la máxima autoridad chilena, el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, quien fue citado a declarar, en calidad de imputado, por un eventual delito de encubrimiento de abusos sexuales.

Hace dos semanas, el fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, puso como fecha el próximo 21 de agosto para concretar la diligencia y, desde ahí, que el propio Presidente Sebastián Piñera ha monitoreado el tema e, incluso, ha ido “subiendo el tono” de sus declaraciones, según reconocen en La Moneda, para condenar los casos de abusos sexuales cometidos por la institución y los eventuales encubrimientos ocurridos en ella.

Así -en un escenario donde varios personeros de la oposición anunciaron que se restarán de la ceremonia del Te Deum, que se realizará el próximo mes con motivo de las Fiestas Patrias y que preside la máxima autoridad eclesiástica-, el Mandatario, según fuentes del Ejecutivo, también está evaluando su asistencia a la actividad, catalogada habitualmente como un encuentro republicano, al que tradicionalmente asiste la primera magistratura del país.

Desde junio pasado -cuando el Papa Francisco comenzó a delinear las acciones para esclarecer los casos de abusos cometidos por la Iglesia chilena-, el Presidente Piñera fijó una postura en la materia asegurando que es “absolutamente necesario limpiar la Iglesia”.

En los últimos días, sin embargo, ha abordado el tema en más de una oportunidad, justo en días marcados por periódicas nuevas denuncias contra eclesiásticos, que han repercutido en la imagen pública de Ezzati, que ha debido enfrentar duras críticas públicas e incluso protestas, como la ocurrida hace pocos días en la Catedral Metropolitana mientras oficiaba una misa.

El viernes pasado, en una entrevista a los canales de TV regionales agrupados en Arcatel, Piñera afirmó que como católico le “duele lo que todos los chilenos estamos conociendo, porque hubo muchas víctimas que nadie las acogió, nadie las escuchó, nadie las protegió y esas víctimas han tenido que sufrir los abusos sexuales en soledad y con falta de apoyo y eso es muy doloroso”.

Además, apuntó sus cuestionamientos directamente a las altas autoridades de la Iglesia Católica chilena, manifestando que “muchas altas autoridades de la Iglesia Católica tuvieron conocimiento de estos hechos y en lugar de enfrentarlos con la verdad, por negligencia, por prudencia, por errores, o por lo que usted quiera, ocultaron estos hechos”, añadiendo que “tal vez por querer protegerla (a la Iglesia) cometieron un tremendo error”.

Este lunes, en tanto, durante su gira en el sur del país, se refirió directamente a los cuestionamientos respecto a que Ezzati encabece el Te Deum. “No me quiero anticipar a la decisión del Papa Francisco”, dijo a Radio Bío Bío.

El Jefe de Estado explicó que “yo espero que el Papa, que siento que hoy tiene toda la información, tome las decisiones que tiene que tomar”. Esto, argumentando que, en otras ocasiones, “ya ha anunciado algunas como el retiro de algunos obispos, pero no me quiero anticipar a su decisión”.

En La Moneda sostienen que el Presidente apuesta que sea la Iglesia Católica quien tome una determinación en relación a que Ezzati no lidere el Te Deum, entregando así una señal potente en la materia.

De lo contrario, dicen las mismas fuentes, el Jefe de Estado podría tomar la decisión de no asistir a la ceremonia. Con todo, ayer en el Ejecutivo señalaban que se trata de un tema que hoy no es prioritario en la agenda gubernamental, porque la decisión final de todas maneras se tomará en los días previos al Te Deum.

En esa línea, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, aseguró el miércoles, respecto a que Ezzati presida el Te Deum, que “el Presidente de la República ha sido claro en señalar que, más que adelantarse a los hechos, espera que todos los antecedentes están en manos del Vaticano, del Papa Francisco, y esperamos que exista un pronunciamiento de quien corresponda”.

Y agregó: “Lo mejor en este momento es tener tranquilidad para esperar las decisiones, y esperamos que se adopte. Esperemos que sea pronto”.


Potenciado por