21082018 - 23:15 Moreno y comuneros mapuche: "En realidad tienen las manos atadas"
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Moreno y comuneros mapuche: "En realidad tienen las manos atadas"

Por Natalia Seguel A. |
Imagen del post
Crédito: CRISTOBAL ESCOBAR/ AGENCIAUNO

El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno aseguró que las comunidades mapuche necesitan “autonomía, además de tierras” al comentar su cita la semana pasada en Temuco con distintos actores de La Araucanía.

El secretario de Estado comentó sus conclusiones de este encuentro en el programa “El Informante” de TVN, donde además abordó cómo ha trabajado durante los últimos meses para encontrar una solución al problema que aqueja a dicha región.

Moreno aseguró que para poder avanzar en el conflicto, “uno tiene que entender el problema desde todos sus ángulos”, además de trabajar con todos los sectores, ya que “esto no lo vamos a arreglar solo el Gobierno”.

Respecto de la sensación de inseguridad que los habitantes de la región poseen, el ministro precisó que una de las principales labores a desarrollar es a cambiar esa percepción ciudadana.

“Es evidente que la gente ha tenido gravísimos problemas de seguridad, que hay muchísimo temor. Hay temor en los dueños de los campos, en los dueños de las maquinarias, en las personas van a las iglesias”, precisó.

Por lo mismo, señaló que “uno de los puntos en La Araucanía es que efectivamente el Estado no tiene el control que debiera tener… hay lugares en los cuales, efectivamente es muy difícil el paso”.

Al conversar sobre la devolución de tierras, Moreno precisó que ese “es un tema que en lo grueso está zanjado”, y que el problema “tiene que ver con determinar cuántas, a quienes y qué es lo que pueden hacer con ellas”.

“Lo primero que tenemos que concederles es mayor autonomía. Ellos tienen muchas restricciones. Hemos centrado el trabajo en la entrega de tierras, pero no nos hemos preocupado de que en realidad tienen las manos atadas porque no pueden avanzar sobre eso y lo que está sucediendo es que muchos de esos campos no están siendo utilizados”, finalizó.

El ministro también se refirió al polémico permiso concedido al machi Celestino Córdova, condenado por el crimen del matrimonio Luchsinger-Mackay, de salir temporalmente del penal de Temuco para renovar su rehue por 48 horas.

“Nosotros pedimos que le den el permiso y sin condiciones. ¿Y por qué? Como un gesto también al pueblo mapuche”, además también como respuesta al accionar del lonko Aniceto Norín, quien trabajó en acercar posiciones.


Potenciado por