19082018 - 08:50 Municipios llaman a respetar nuevo límite de velocidad urbana de 50 km/h
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Municipios llaman a respetar nuevo límite de velocidad urbana de 50 km/h

Por María Eugenia Noriega |
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Crédito: Javier Torres/Aton Chile

Un llamado a ser conscientes, tener precaución y evitar multas, formuló la presidenta de la Comisión de Transportes y Obras Públicas de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Carolina Leitao, para recordar a los conductores que durante el fin de semana entró en vigencia la nueva normativa que rebaja de 60 a 50 km/h. la velocidad máxima de circulación permitida en ciudades.

Carolina Leitao, quien también es alcaldesa de Peñalolén, comentó que lo más importante de esta nueva norma es la convivencia vial y el respeto por la integridad del otro, ya que “una reducción de 10 km/h. marca una gran diferencia cuando hablamos de salvar la vida de las personas en un accidente”.

Según datos de la AChM durante el 2017 se registraron 94 mil accidentes de tránsito, dejando 1.483 fallecidos y 62 mil lesionados de distintas consideraciones”. De hecho, el 28% de las víctimas fatales se debió a velocidad imprudente o la pérdida de control del vehículo, “lo que corresponde a 419 personas que ya no están”, comentó la autoridad municipal.

Por este medio, la AChM reiteró a todos los municipios que la importancia del cambio normativo apunta más a mejorar la seguridad y calidad de vida de los usuarios, más que los costos marginales que pueda tener para un municipio la demarcación o repintado de la señalética vial.

Sobrepasar los límites de velocidad urbana de circulación establecidos -aun cuando no exista señalética- expone al conductor a multas que van desde los $70 mil a $140 mil, a lo que se podría sumar la suspensión de la licencia por periodos de entre 5 y 45 días, dependiendo de la infracción cometida, según lo establece la ley.

En cuanto a las críticas por el costo para los municipios del cambio de señalética, la presidenta de la Comisión de Transportes de la AChM explicó que dicho ítem va depender de la realidad, presupuesto y extensión del territorio de cada comuna.

“Cada alcalde podrá identificar los puntos con mayor peligro y ver si amerita reemplazar o poner nuevas señaléticas”, dijo.

Respecto del cobro de infracciones, la AChM llamó a tener cuidado y evitar multas, recordando que “una vez vigente la ley, se da por conocida”.


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