13122018 - 17:24 Corte Suprema admite a trámite recursos de nulidad en caso Luchsinger
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Corte Suprema admite a trámite recursos de nulidad en caso Luchsinger

Por Natalia Seguel A. |
Imagen del post
Crédito: Hector Andrade/AgenciaUno

Este martes la Sala Penal de la Corte Suprema declaró admisibles los recursos de nulidad presentados por los defensores de los dos comuneros mapuche en el caso Luchsinger Mackay.

Las defensas solicitaron que fuera el máximo tribunal de del país quien analiza si se vulneraron sus derechos en la sentencia condenatoria dictada por el Tribunal Oral de Temuco.

A comienzos de junio, la justicia condenó a 3 de los 11 detenidos como sospechosos del crimen del matrimonio compuesto por Werner Luchsinger y Vivianne Mackay, hecho ocurrido el 4 de enero de 2013 en la Granja Lumahue en la comuna de Vilcún.

De esta manera José Peralino Huinca fue condenado a cinco años de presidio bajo el beneficio de libertad vigilada por delator compensado, mientras que José Tralcal Coche y Luis Tralcal Quidel quedaron bajo la medida de presidio perpetuo por el delito de incendio con resultado de muerte en carácter terrorista por el ataque a la residencia del matrimonio en enero de 2013.

Los absueltos

El pasado 5 de mayo, fueron absueltos de todos los cargos formulados en su contra la machi Francisca Linconao, Aurelio Catrilaf Parra, Hernán Zenén Catrilaf Llaupe, José Arturo Córdova Tránsito, Juan Segundo Tralcal Quidel, Sabino Catrilaf Quidel, Eliseo Ariel Catrilaf Romero y Sergio Marcial Catrilaf Marilef.

Tras dicha audiencia se decretó la libertad de la machi y se levantaron todas las medidas cautelares que tenía en su contra.

Este es el segundo juicio por el mismo caso, luego que el pasado 25 de octubre de 2017, el tribunal absolviera a todos los implicados en dicha causa.

Con la medida del tribunal llega a cuatro el número de condenados, ya que José Tralcal Coche, Luis Tralcal Quidel y José Peralino Huinca se suman al machi Celestino Córdova, quien está cumpliendo 18 años de presidio por la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay.


Potenciado por