PABLO OVALLE ISASMENDI / AGENCIAUNO
Comparte

Hasta el Congreso Nacional llegó gran parte del gabinete de Sebastián Piñera para presentar su propuesta de salario mínimo. Fue el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien anunció los 7.500 pesos de reajuste del salario mínimo, además de querer amarrar una negociación por cuatro años. Ambas propuestas totalmente alejadas de lo planteado por la Central Unitaria de Trabajadores.

A eso se sumó la intervención del ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, quien auguró que salarios mínimos más alto, generarían aún más cesantía de la que hoy existe.

Sin embargo, las críticas a la propuesta se realizaron de todos los sectores, incluso de diputados UDI y RN que pidieron el retiro de dicha propuesta.

El jefe de la bancada del Partido Comunista, diputado Daniel Núñez, criticó duramente la posición del Ejecutivo, que en términos reales significa acrecentar la desigualdad en Chile. “La verdad es que el Gobierno trae una propuesta que ningún parlamentario sensato puede aprobar. Es un salario mínimo que se aleja de toda expectativa y que evidentemente no se acerca a lo que la ciudadanía espera. La primera consecuencia política del debate de hoy es que la propuesta del Gobierno se cayó”, comentó el diputado.

Núñez detalló que en la discusión de la comisión conjunta, el diputado Melero de la UDI “le pidió al ministro que retirara la propuesta y que negociáramos año a año; los diputados de RN anunciaron por la prensa que no estaban disponibles a poyar los 7 mil pesos de reajuste. Si los diputados de la UDI y de RN no apoyan esta propuesta, el Gobierno se quedó sin votos. Ni siquiera tiene los votos de sus parlamentarios”.

A razón de ello, el diputado Daniel Núñez hizo un llamado al Gobierno para que presente una nueva propuesta para que sea analizada este miércoles 8 de agosto. “Lo más lógico es que nos ahorre la votación de mañana y nos traiga una nueva propuesta para sobre esa base buscar un reajuste digno para los trabajadores chilenos. Espero que al ministro Larraín le vuelva la sensatez que hoy día no se le vio por ningún lado”, concluyó Núñez.

Últimas Noticias