Christian Iglesias/Aton Chile
Comparte

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, reiteró el rechazo del Gobierno al cambio de sexo legal para los menores de 14 años transexuales, incorporado en el proyecto de ley de identidad de género que anoche fue aprobado por la comisión mixta de senadores y diputados, después de cuatro meses de tramitación.

Al término de la sesión, secretario de Estado valoró el avance de la iniciativa, presentada hace cinco años al Congreso, pero espera que tanto el Senado como la Cámara de Diputados rechacen el cambio de sexo registral para menores de 14 años con autorización de un juez o representante legal, y no necesariamente con consentimiento de los padres.

“Si bien reconocemos que la realidad existe, y para eso hemos planteado un acompañamiento completo de todos los organismos del Estado en todos los planos para resolver esa situación, pensamos que la decisión de cambiar esa identidad de género no la puede adoptar un niño y de hecho la está adoptando alguien en su nombre, su representante legal o juez”, declaró.

Añadió que “nosotros creemos que esta decisión debe ser tomada con una cierta madurez, y lo más prudente es hacerla después de los 14 años. En esa parte no compartimos y esperemos que las salas rechacen esa parte de la propuesta que ha hecho la comisión mixta”.

En todo caso, la comisión acordó votar por separado esta parte del proyecto, de modo que si se rechaza la ley seguirá como fue aprobada anoche. Por lo mismo, Larraín anunció que le pondrá urgencia para que sea aprobada lo antes posible, ya que su implementación demorará un año después de su promulgación.

Últimas Noticias