18102018 - 07:24 INDH se querella contra carabineros por episodio Piccola Italia
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

INDH se querella contra carabineros por episodio Piccola Italia

Por Natalia Seguel A. |
Imagen del post
Crédito: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

El Instituto Nacional de Derechos Humanos presentó una querella criminal contra los carabineros que resulten responsables de la detención policial que el pasado 24 de junio padecieron el líder del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, Rolando Jiménez, y una pareja gay en el restaurante Piccola Italia en la comuna de Santiago.

Desde el Movilh acusan que Jiménez fue arbitrariamente detenido y golpeado por la policía uniformada por asistir a una pareja gay que estaba denunciando abuso policial. Todos habrían sido insultados por su orientación sexual.

La querella criminal fue presentada por la jefa regional metropolitana del INDH, la abogada Beatriz Contreras, contra “todos quienes resulten responsables en calidad de autores, cómplices o encubridores del delito de apremios ilegítimos, tratos crueles, inhumanos o degradantes”, afirma el Movilh en un comunicado.

En el escrito se precisa que los funcionarios policiales “abusando de su cargo aplicaron consciente y voluntariamente apremios fuera del marco de la legalidad a personas que se encontraban en “situación de impotencia” respecto a los agentes de seguridad en el contexto de su detención”.

“El delito de apremios ilegítimos, tratos crueles, inhumanos o degradantes, lesiona también la actividad de la administración pública, en tanto los agentes del propio Estado vulneran derechos que deben tutelar y garantizar”, apunta la querella.

El Movilh valoró “las gestiones del INDH para hacer justicia frente a uno de los abusos policiales más crueles que hemos apreciado en 27 años de activismo. Esperamos la máxima sanción contra los responsables directos de estos abusos, los funcionarios de la Primera Comisaría de Santiago, así como de todos sus superiores que permitieron los atropellos, pese a tener el poder para detenerlos”, afirma el comunicado.


Potenciado por