19102018 - 05:37 Pedro Becker, cirujano cardíaco sobre baja tasa de donantes en Chile: “No hemos atacado la raíz del fenómeno”
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Pedro Becker, cirujano cardíaco sobre baja tasa de donantes en Chile: “No hemos atacado la raíz del fenómeno”

Por María Eugenia Noriega |
Imagen del post
Crédito: radioagricultura.cl

En conversación con Trío, el médico de la Red Salud UC, Pedro Becker, se refirió a la baja tasa de donación de órganos en nuestro país.

“El problema es que no hemos atacado la raíz del fenómeno que explica que Chile sea un país con no muy alta tasa de donación. Es de las más bajas de la región y mucho más baja comparada con los países europeos o con Norteamérica”, aseguró el profesional.

“Durante muchos años hemos puesto el énfasis en lo que es más fácil hacer, las campañas, la solidaridad. No es lo mismo donar sangre, frazadas, plata, que donar órganos. Hemos puesto mucho el énfasis en ser solidario, pero no hemos puesto el énfasis suficiente en por qué los chilenos podemos ser reacios a donar. Mi pensamiento es que es por desconfianza”.

A lo anterior, el médico agregó que “la desconfianza tiene un montón de subtítulos; desconfianza en qué es lo que significa muerte encefálica, desconfianza en si la asignación de órganos es algo justo”.

Por otra parte, Becker aclaró que “la muerte encefálica es una desconexión total del encéfalo del resto del organismo, categóricamente irreversible. Es distinta la muerte encefálica de los estados vegetativos permanentes, y es distinta del coma”.


Potenciado por