20102018 - 00:50 Ramos sobre Bertomeu como reemplazo de Ezzati: "No tenemos noticia"
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Ramos sobre Bertomeu como reemplazo de Ezzati: "No tenemos noticia"

Por Pablo Maturana |
Imagen del post
Crédito: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

Desde la Conferencia Episcopal, el secretario general del organismo, Fernando Ramos, sostuvo esta mañana a T13 Radio que aún “no tenemos noticias” de nuevas decisiones de Francisco, pero aseguró que “próximamente el Santo Padre tiene que nombrar a un administrador apostólico o nuevo arzobispo” en Santiago.

De esta manera, el ex obispo auxiliar capitalino salió al paso de las versiones que hablan que el Papa Francisco podría nombrar en ese cargo al catalán, Jordi Bertomeu.

Esto porque la salida del cardenal Ricardo Ezzati ya tiene como consecuencuas que no presidirá Tedeum ecuménico de Fiestas Patrias y delegó sus atribuciones como gran canciller de la Pontificia Universidad Católica.

Todas estas decisiones, según canonistas y cercanos a la institución, respaldan la tesis de que la salida del cuestionados jefe de la arquidiócesis más grande del país podría estar más cerca.

La renuncia de Ezzati ya está puesta sobre la mesa del Papa Francisco, solo falta que el Sumo Pontífice la acoja, como ya lo ha hecho con otros cinco obispos del país.

La citación a declarar ante el Ministerio Público por el eventual delito de encubrimiento por abusos perpetrados por miembros de la iglesia, ha puesto la continuidad de Ezzati en la palestra pública.

En ese contexto, ya han habido algunos entendidos en la materia que se han aventurado a adelantar de donde podría el Papa escoger al eventual nuevo arzobispo de Santiago. Una de las hipótesis que ha cobrado más fuerza es que, considerando el escenario actual que vive la Iglesia chilena, este podría venir desde el extranjero.

“Puede ser la mejor solución” Para el doctor en historia de la PUC y especialista en la Iglesia Católica, Marcial Sánchez, es importante que “ninguno” de los obispos y arzobispos que hoy conforman la Conferencia Episcopal tome la batuta de Santiago. Razón por la que celebró la idea de que aquello lo haga un extranjero.

“Sería una persona que efectivamente podrían ayudar mucho para que la Iglesia católica pueda, de a poco, ir ganando el prestigio que ha ido perdiendo en este tiempo”, aseguró a Emol. “Más aún cuando dentro de Chile probablemente no se ha encontrado a la persona más idónea (…).

Lo que más se necesita en este país son personas que tengan esa espalda moral, que sean capaces de enfrentarse con la verdad, y que no tengan ningún problema de enfrentar su propia realidad en el dolor del otro”, agregó. “En una situación de normalidad eclesial eso no se podría plantear, pero en vistas de la crisis actual de la Iglesia chilena me parece una medida absolutamente pertinente, muy plausible”.

Tomando como ejemplo a los enviados especiales del Papa en Chile, el obispo de Malta, monseñor Charles Scicluna, y el sacerdote español Jordi Bertomeu, producto, dijo, de la buena impresión que tiene la ciudadanía chilena respecto a ambos presbítero, Sánchez destacó la importancia de que la persona que se haga cargo de la arquidiócesis de la capital cuente con una “importante aprobación” de la gente.

Lo que, recalcó, ayudaría a “estabilizar lo que se desestabilizó a la luz de esta jerarquía que hoy día está gobernando la Iglesia”.

En tanto, el teólogo y doctor en filosofía moral de la Universidad de Chile, Álvaro Ramis, también se mostró a favor de una eventual llegada de un reemplazante extranjero para el cupo de Ezzati. “Es plenamente justificado”, comentó.

“En una situación de normalidad eclesial eso no se podría plantear, pero en vistas de la crisis actual de la Iglesia chilena me parece una medida absolutamente pertinente, muy plausible”, añadió. Incluso, continuó Ramis, “puede ser la mejor solución, debido a que podría plantear la neutralidad de una persona que sin estar involucrada directamente en conflictos, podría encabezar un proceso de cambio, transición y restauración de la confianza eclesial”.

Pese a que Sánchez ve la llegada de un extranjero encabezando el arzobispo de Santiago como la mejor opción, advirtió que “el aterrizaje de esa persona a territorio nacional y fundamentalmente al arzobispado no va a ser fácil”.

Para Ramis, esto tiene que ver con la falta de “conocimiento en terreno, los procedimientos y las personas que están en nuestro país”.

Entonces, si fuese designado alguien que ya estaba dentro “de la propia diócesis, podría tener un conocimiento muy cabal” del funcionamiento de ésta. “La situación con la que se va a encontrar la persona que asuma, es una situación más bien compleja, pero es una situación que se puede sacar adelante”.

Sin embargo, el teólogo insistió en que “los pros son mucho mayores que los posibles contras que están ligados al conocimiento en terreno y especialidad de la realidad chilena”. Por su parte el historiador enumeró las principales complicaciones que tendrá el próximo líder de la arquidiócesis de Santiago. En primer problema, afirmó, tiene que ver con la “orgánica interna del arzobispado”, el cual “hoy día tiene un gran cantidad de personas trabajando”.

“Lo segundo, es la problemática económica. Sabemos que el arzobispado de Santiago ha ido dejando algunos bienes. Es un arzobispado que ha ido perdiendo muchas donaciones”.

Un tercer punto tiene que ver con mejorar la relación que tiene el arzobispo con los párrocos de Santiago. “Tengo entendido que monseñor Ezzati se ha reunido una vez al año con ellos. Hay que escuchar más”, apuntó. Y por último, sentenció Sánchez, el nuevo arzobispo o administrador apostólico debe velar por una mayor reinserción con los laicos.

“Aquí va a tener que haber un cambio con respecto a los laicos, van a tener mayor participación en las tomas de decisiones. Por lo tanto, la situación con la que se va a encontrar la persona que asuma, es una situación más bien compleja, pero es una situación que se puede sacar adelante” puntualiza Sánchez.


Potenciado por