24102018 - 02:59 Camila Vallejo y Karol Cariola valoraron que Ley Gabriela inicie su tramitación
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Camila Vallejo y Karol Cariola valoraron que Ley Gabriela inicie su tramitación

Por María Eugenia Noriega |
Imagen del post
Crédito: HANS SCOTT / AGENCIAUNO

Para el miércoles 5 de septiembre se citará la votación en general de la Ley Gabriela en la Comisión de Mujeres y Equidad de Género. Esto luego de que Fabían, padre de Gabriela Alcaíno y ex pareja de Carolina, asistiera junto a su hermano Rodrigo para dar su testimonio y pedir que se comenzara a tramitar el proyecto.

Sumado a eso, la Presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández (PS), recibió a los familiares de la menor y comprometió su apoyo para darle prioridad al proyecto de ley en la Sala una vez que se despache de la Comisión. El gesto fue valorado por los familiares, especialmente luego de que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, respondiera que, por motivos de agenda, no podría dar curso a la solicitud de audiencia ingresada por Rodrigo y Fabián hace algunas semanas. De todas formas, las diputadas de Chile Vamos se comprometieron a interceder para que el Presidente pueda recibirlos. Asimismo, la diputada Maya Fernández señaló que haría presente este tema en la reunión que sostendrá la Mesa de la Cámara con el Presidente este lunes.

Al respecto, las diputadas Vallejo y Cariola, valoraron el avance que está teniendo la iniciativa legislativa que ambas trabajaron junto a los familiares de las mujeres que en junio fueron asesinadas por el ex pololo de la menor. La Ley Gabriela busca, de hecho, que se tipifique como femicidio cualquier homicidio de una mujer por razones de género. Asimismo, incluye agravantes y restringe la posibilidad de utilizar atenuantes como “irreprochable conducta anterior” y “arrebato u obcecación”.

“Estamos muy contentas porque el trabajo que, con todo el dolor a cuestas, pero también con toda la fortaleza que ha iniciado la familia de Carolina y Gabriela, está trayendo resultados. No solamente logramos presentar un proyecto de ley contundente, que es sumamente claro y responsable para hacernos cargo, como país, de la ampliación en nuestro Código Penal del delito de femicidio como corresponde y como señalan los tratados internacionales, sino que además hoy día hemos recibido un respaldo institucional de parte de la Cámara a través de su presidenta, Maya Fernández”, señaló la diputada comunista Camila Vallejo.

La Diputada Karol Cariola se mostró “muy agradecida de que la comisión haya puesto como primer punto de la tabla este proyecto de ley, creo que es muy simbólico y que además haya invitado a la familia de Gabriela, a solicitud nuestra a exponer”

“Todas las diputadas presentes de todas las miradas políticas, quedaron impactadas con el testimonio que entregaba la familia, es un testimonio muy desgarrador, que da cuenta de una realidad donde en nuestro país lamentablemente, todavía tenemos un vacío profundo en la ley, que da cuenta de que los crímenes con razones de género, por motivos de género no están siendo abordados como corresponde, no son considerados femicidios, son considerados delitos comunes”.

Por ultimo señaló que “Creemos que este es un proyecto que debe avanzar porque es un acto de toda justicia y por eso con la diputada Camila Vallejo insistimos no solo en que se tramite rápidamente (…)acá hay que hacer un cambio cultural, no podemos dar este debate solo acotado a la mirada actual del código penal sino que hay que trascender, el cambio cultural debe ser que en Chile se reconozca que hay crímenes que están motivados por razones de género, por el odio hacia las mujeres en su condición y que hay hombres que están dispuestos a matar incluso por esa situación.”


Potenciado por