17102018 - 00:23 Caso Sename: Formalizados llegarán a más de 20 en diversos casos en el país
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Caso Sename: Formalizados llegarán a más de 20 en diversos casos en el país

Por Pablo Maturana |
Imagen del post
Crédito: CRISTOBAL ESCOBAR/ AGENCIAUNO

Este viernes, el Ministerio Público intentará concretar una nueva formalización en la indagatoria que lleva adelante el fiscal regional de Los Lagos, Marcos Emilfork, respecto al fallecimiento de niños, niñas y adolescentes del Servicio Nacional de Menores (Sename).

Se trata del caso de una joven de 17 años que murió en 2013, luego de que se incendiara la residencia que habitaba en Coyhaique.

Por el hecho, se espera imputar por responsabilidad cuasidelictual a quien entonces era la directora del centro.

Esta comunicación de cargos, confirmaron desde dicha fiscalía, se suma a las otras 21 formalizaciones que se han llevado a efecto en el marco del caso Sename.

La macro investigación se inició tras la muerte de Lissette Villa, quien, según el informe del Servicio Médico Legal (SML), murió en abril de 2016, debido a una “asfixia por sofocación de comprensión mecánica externa”.

Esto, relató en audiencia la fiscalía, luego que una cuidadora de 92 kilos se sentara sobre ella para inmovilizarla boca abajo en el suelo.

A raíz de este incidente en el cread Galvarino de Santiago, se llevó ante un tribunal a 10 personas por apremios ilegítimos con resultado de muerte.

Mientras que el resto de las formalizaciones se concretaron sobre la base de otros ilícitos y decesos.

Según fuentes consultadas por Emol, 10 de todos los investigados hasta el momento son funcionarios directos del Sename, los otros corresponden trabajadores de organismos colaboradores y particulares.

Por ejemplo, en Calama se formalizó por parricidio a la madre de un bebé de dos meses que, 30 días antes de su deceso, había sido derivado por orden judicial a una de las líneas de protección del servicio.

Así también, existe un caso en que se acordó una salida alternativa, y otros dos en los que ya se dictó sentencia condenatoria, como el de una enfermera en Rancagua que tenía a cargo una adolescente de 16 años en el centro de protección Pequeño Cottolengo.

De acuerdo a lo expuesto por la fiscalía, la mujer conocía las enfermedades y cuidados especiales que requería la menor, incluso días antes del deceso recibió un examen que daba cuenta de un cuadro infeccioso.

Pese a ello, no informó a los médicos tratantes ni adoptó las medidas necesarias para trasladarla a un centro hospitalario.

Este lunes, el Ministerio Público de Valparaíso pidió al juzgado fijar fecha de audiencia para formalizar a ocho funcionarios del cread de Playa Ancha por delitos de apremios ilegítimos y torturas realizados entre 2015 y 2017.

“Se ha logrado tener diversos antecedentes, básicamente las declaraciones de algunos de estos menores, de personas que trabajaron en el centro y de vecinos que fueron testigos de cómo ocurrían estos malos tratos hacia los menores”, indicó hace unos días el fiscal Juan Ignacio Sepúlveda.

El recinto ha sido fuertemente criticado, debido a que múltiples informes revelaran los malos tratos de los que eran víctimas algunos de los niños por parte de algunos funcionarios.

La preocupación por el tema ha sido tal que el Comité de Derechos del Niño de las Naciones Unidas emplazó al Estado a concretar lo antes posible el cierre del recinto, petición que fue escuchada por el Presidente Sebastián Piñera, quien aseguró que esto ocurriría antes de finalizar el año.

En esta línea, el fiscal Emilfork señaló que el informe del organismo internacional que denuncia las vulneraciones a los derechos de los menores por más de 40 años, respalda los avances de su investigación.

Es por esto que, afirmó, incorporará dicho documento al caso. Hasta la fecha, más de una decena de funcionarios han sido desvinculados del Cread con sumarios afinados.

Sin embargo, ninguno ha enfrentado aún la justicia.


Potenciado por