HANS SCOTT / AGENCIAUNO
Comparte

La Comisión de Derechos Humanos del Senado empezó a revisar la iniciativa que busca quitar la nacionalidad chilena al Arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati.

La iniciativa es impulsada por las senadoras Ximena Rincón y Adriana Muñoz, las que argumentan que el cardenal “quebró la confianza” al encubrir los abusos sexuales en la Iglesia, por “insultar” a las personas trans y por hablar mal de Felipe Berríos, Mariano Puga y José Aldunate.

Rincón hizo la presentación de la iniciativa ante la instancia y expresó que su solicitud no se basa en que ahora esté siendo imputado por la justicia por encubrimiento, sino que junto a Muñoz lo impulsaron con anterioridad “solo considerando los hechos conocidos a través de la prensa”.

A juicio de las autoras del proyecto, ahora el cardenal ha “quebrado” la confianza que le otorgó ese “alto honor”, por lo que se considera apropiado que el Congreso vuelva a revisar este reconocimiento.

“No tiene sentido que se le mantenga esa nacionalidad por gracia y más bien es un signo del parlamento chileno de decir este tipo de extranjeros no está aportando a nuestro país y no merecen la nacionalidad por gracia, por lo tanto perfectamente se le tiene y se le debe retirar”, afirmó el senador Juan Ignacio Latorre tras la sesión.

La nacionalidad por gracia se le otorgó el año 2006, beneficio que seguirá siendo discutido en las próximas sesiones donde serán invitados distintos expertos en la materia.

Últimas Noticias