15122018 - 18:46 Milton Juica: “Los cambios de criterio en el Poder Judicial son esperables”
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Milton Juica: “Los cambios de criterio en el Poder Judicial son esperables”

Por Natalia Seguel A. |
Imagen del post
Crédito: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

El ex ministro de la Corte Suprema, Milton Juica, se refirió a los fallos del máximo tribunal que concedieron la libertad condicional a 7 condenados por violaciones a los DD.HH.

En entrevista con La Tercera, al ser consultado sobre que ya no se considere el arrepentimiento como un requisito para otorgar el beneficio de la libertado condicional, Juica afirmó que “estos cambios de criterio son esperables cuando llegan nuevos ministros, es así la institucionalidad”.

Además, el ex ministro del máximo tribunal agregó que “en el Poder Judicial nada puede tomarte por sorpresa (cambios de criterio), las cosas ocurren, son continentes de cinco ministros que tienen opiniones y las mayorías son las que mandan”.

Juica consultado por cómo deberían definirse los criterios para otorgar estos beneficios a condenados por violaciones a los DD.HH., expresó que “hay que legislar para que se constituyan y se creen los tribunales de ejecución, que todo sea un procedimiento jurisdiccional con derecho a defensa, con intervención del Ministerio Público, Defensoría Penal Pública y con instituciones naturalmente mucho más instruidas en materia de reinserción social”.

Asimismo, al referirse si este cambio de criterio en la Corte Suprema busca remecer al Poder Ejecutivo y al Legislativo, Juica señaló que “no creo. Yo creo que es una cuestión coyuntural que se dio por una integración de sala y que puede variar en cualquier momento”.

Finalmente, se refirió a si estos fallos generan impunidad. “Los jueces han tratado de evitar esa impunidad, se ha hecho un gran trabajo, y me consta, de resolver muchos asuntos que estaban perdidos absolutamente. Se ha hecho un gran trabajo de identificar a los responsables y han sido condenados”, sentenció el ex ministro de la Corte Suprema.


Potenciado por