20082018 - 05:24 Tío de Compagnon: el nexo chileno de los "cuadernos de coimas" en Argentina
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Tío de Compagnon: el nexo chileno de los "cuadernos de coimas" en Argentina

Por Natalia Seguel A. |
Imagen del post
Crédito: HANS SCOTT / AGENCIAUN

El equipo de investigación de Radio Bío-Bío asegura que uno de los investigados por el pago de coimas desde Argentina a Chile es pariente de la nuera de la ex-Presidenta Michelle Bachelet, Natalia Compagnon Soto.

Se trata de Waldo Rojas Soto, quien trabajó para Isolux en Chile y que en esa condición sobornó a al funcionario público, Mauricio Carrasco – el que ya fue condenado por cohecho y fraude al fisco – entregándole dos bolsos con 15 millones de pesos cada uno.

Según la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, el tío de Natalia Compagnon se desempeñaba como “consultor” y fue autorizado directamente por Juan Carlos de Goycoechea, el dueño de Isolux Argentina, investigado en el mayor caso de corrupción que afecta al país vecino, con el pago de coimas de la era Kirchner y que colaborará con la justicia.

Las coimas pagadas en Chile están siendo investigadas por la Fiscalía Metropolitana Centro Norte desde 2015 y y está querellado por el Servicio de Impuestos Internos y el Consejo de Defensa del Estado por delitos de corrupción, en el marco de la construcción de un edificio en la Universidad de Santiago.

A pesar que Carrasco fue sentenciado a tres años de libertad vigilada, caso que incluye las actuaciones de Rojas, pero este último nunca ha sido formalizado, según revela la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío.

Sin embargo, la suerte de Waldo Rojas podría cambiar. Y esto, porque su identidad acaba relacionarse con un delito transnacional, al ser el vínculo en Chile de Juan Carlos de Goycoechea investigado como parte de la trama de sobornos de la era Kirchner, conocido como “los cuadernos de las coimas”, revelados por el diario La Nación de Buenos Aires.

Se sabe hasta ahora que Isolux participó en las construcciones del puente del Bio Bio de 35.000 millones de pesos y del Maule de 13.000 millones de pesos.

A ellos suman el hospital de Pitrufquén con 17 mil millones, el estadio de Calama de 10 mil millones y un mejoramiento vial en San Antonio por 3 mil millones de pesos, según publicara Ciper.


Potenciado por