AGENCIAUNO
Comparte

Este jueves 9 de agosto se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas en todo el planeta, que busca reivindicar la importancia de proteger los derechos culturales, sociales, medioambientales, entre otros, de estas comunidades.

Según cifras de la ONU, la población indígena equivale hoy en día a 370 millones de personas aproximadamente, es decir, más del 5% de la población mundial.

Desde 1994, a través de la resolución 49/214, se celebra este día, en donde la ONU trata un tema que exprese las necesidades actuales de estos pueblos.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) señala que el 12,8% de la población de Chile se considera perteneciente a un pueblo indígena originario.

Consuelo Contreras, Directora del INDH, se refirió a esta conmemoración afirmando que “Chile es un país diverso, en donde conviven diferentes grupos, entre ellos los pueblos originarios. Este Día Internacional de los Pueblos Indígenas nos recuerda las necesidades y deudas del Estado con este grupo en particular. Dentro de ellas, el reconocimiento constitucional, el reconocimiento de sus territorios ancestrales y la representación política en el sistema democrático”.

Últimas Noticias