11122018 - 20:48 Funcionarios de FOSIS ocupan sede del Ministerio de Desarrollo Social
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Funcionarios de FOSIS ocupan sede del Ministerio de Desarrollo Social

Por Pablo Maturana |
Imagen del post
Crédito: AGENCIAUNO

Los trabajadores del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis) y del Ministerio de Desarrollo Social (Mideso) realizan desde este jueves una “ocupación pacífica y total” del edificio de la cartera ministerial de calle Catedral, en Santiago, en respuesta a los cerca de 120 despidos en la repartición.

A través de un comunicado difundido esta mañana, los dirigentes informaron que desde el viernes 3 de agosto pasado, 117 funcionarios de Fosis “a lo largo del país han sido notificados sorpresivamente e incluso vía correo electrónico de su desvinculación, sin mayor expresión de fundamentos, y que incluye a personas con más de 20 años de servicio en la institución”.

Lo anterior se suma a la desvinculación, “en similar formato”, de 35 funcionarios del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), dependiente del mismo ministerio, apunta la misiva.

El secretario general de la Asociación Nacional de Funcionarios y Funcionarias del Fosis (ANFFOS) y presidente de Federación de Asociaciones de Mideso, Patricio Lama, aseguró que “las conversaciones con el director ejecutivo Felipe Betancourt han sido infructuosas y él no ha podido explicarnos hasta el momento por qué han sido despedidos los trabajadores. Aquí se están vulnerando derechos fundamentales y toda la normativa de evaluación vigente”.

Los dirigentes, apoyados por directoras nacionales de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), mantienen desde este miércoles una ocupación iniciada en el despacho ministerial apelando a la presencia del ministro Alfredo Moreno.

Los trabajadores señalan que el secretario de Estado,” en conversación telefónica con los dirigentes, rehusó encargarse del tema”.

Jimena Aguirre, directora nacional de la ANEF, indica que “acá existe una decisión claramente arbitraria, discrecional y por sobre la ley, de parte de un director que lleva algo más de un mes. Necesitamos que el ministro se haga cargo de tener paralizado hoy un servicio que deja sin atención a la población más vulnerable del país”.

Los trabajadores de Fosis mantienen una paralización a nivel nacional desde el pasado viernes 3 del agosto.


Potenciado por