PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIAUNO
Comparte

Si yo tuviera iniciativa en esta materia, hubiéramos primero creado una ley de cuidados paliativos y después la ley de eutanasia. Sin embargo, ustedes lo saben muy bien, solo el Presidente de la República puede mandar una ley sobre cuidados paliativos”.

Eran cerca de las 21 horas del martes cuando, en su intervención en el debate por el proyecto de ley de eutanasia – de su autoría-, el diputado Vlado Mirosevic (PL) usó esas palabras para responder a los llamados que distintos parlamentarios habían hecho en las últimas semanas en torno a la necesidad de legislar sobre cuidados paliativos, asegurados actualmente en el sistema público solo para enfermedades oncológicas.

Desde la UDI, RN y la DC, donde hay detractores y adherentes a la eutanasia, han puesto énfasis en que se deben incorporar en la legislación los tratamientos paliativos para pacientes con enfermedades terminales, pero reconocen que ello solo podría concretarse con el patrocinio del gobierno, puesto que implica gasto fiscal.

Ayer, el ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, confirmó que la administración Piñera, a través del Ministerio de Salud, está estudiando una iniciativa en esta línea, aunque aún no está definido si lo hará a través de indicaciones al proyecto de eutanasia -en trámite en la Comisión de Salud de la Cámara- o por medio de un texto nuevo.

Según dijo Blumel a ‘La Tercera’, “lo que el Presidente nos ha pedido es estudiar la posibilidad de incorporar instrumentos para abordar los cuidados paliativos, porque finalmente ese es el compromiso que hemos asumido como gobierno: que la prioridad sea por la vida, sea por la salud, sea por darles dignidad a las personas en su etapa terminal”.

Gestiones UDI y RN Desde Chile Vamos, la apuesta es que el gobierno presente un nuevo proyecto, pues advierten que la tramitación podría ser más rápida que en caso de incorporar indicaciones a la iniciativa. Pero más allá de la fórmula, celebraron la decisión y reconocieron que buscarán incorporar sus propuestas en el texto final.

El diputado UDI e integrante de la Comisión de Salud Jaime Bellolio agradeció al ministro Blumel “por haber acogido nuestra petición”, y comentó que ha realizado distintas gestiones con personeros de gobierno para incorporar los cuidados paliativos, con quienes ha compartido un documento que podría servir de base para una futura ley. Allí, dice el parlamentario, “no basta con que haya medicamentos, sino una asistencia multidisciplinaria”, que considere atención psicológica, acompañamiento y apoyo emocional.

Esos énfasis los compartió el legislador en la reunión que ayer sostuvo junto a sus pares Sergio Gahona y Javier Macaya, con la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches.

Desde RN, en tanto, el diputado Sebastián Torrealba lidera las tratativas en esta materia.

Hace una semana, junto a la diputada Erika Muñoz, presentó un proyecto de resolución que pone énfasis en un tratamiento paliativo integral, consiguiendo el respaldo de los DC Miguel Ángel Calisto y Daniel Verdessi. El grupo de diputados se reunirá a las 16.30 horas de hoy con el ministro de Salud, Emilio Santelices, para que sus propuestas sean incorporadas en el planteamiento que haga el Ejecutivo al Congreso.

Últimas Noticias