18122018 - 16:32 Minsal decretó nueva ampliación de Alerta Alimentaria a fórmula NAN Prematuros
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Minsal decretó nueva ampliación de Alerta Alimentaria a fórmula NAN Prematuros

Por María Eugenia Noriega |
Imagen del post
Crédito: FRANCISCO CASTILLOD./AGENCIAUNO

El Ministerio de Salud informa que a consecuencia de la Alerta Alimentaria N°2 de 2018 del pasado 27 de julio del lote L80190346AH de la fórmula NAN Prematuros de la empresa Nestlé, se decidió tomar muestras, en forma precautoria, a todos los lotes de dicho producto disponibles en el país.

El 8 de agosto del presente, se informaron los resultados del análisis de otros tres lotes analizados. De estos, se encontró que el lote L80480346AT arrojó valores elevados para el parámetro moho, por lo que ese mismo día se emitió en forma inmediata la ampliación de la Alerta Alimentaria Nº2 de 2018, correspondiente al lote original.

Hoy se informó del resultado del lote L72080346AB que arrojó la presencia de Staphylococcus aureus por sobre los límites reglamentarios. Dado lo anterior, el Ministerio de Salud determinó en forma inmediata la ampliación total de la alerta alimentaria, indicando el bloqueo de todos los lotes del producto NAN Prematuros de Nestlé disponibles en el país y se hace un llamado a la población a no consumirlo independiente del lote.
os lotes afectados han sido distribuidos en farmacias, hospitales, clínicas y en establecimientos de atención primaria de salud en el marco del Programa Nacional de Alimentación Complementaria (PNAC), a través del Subprograma Prematuros Extremos.

Dado que el PNAC ofrece este producto como alternativa para los lactantes prematuros extremos y que se determinó el bloqueo total del mismo, como medida precautoria urgente y temporal, se les entregará a las familias afectadas, fórmula de inicio o Leche Purita Fortificada (LPF), según disponibilidad de cada establecimiento. Ambos productos pueden ser consumidos siguiendo las recomendaciones sobre Alimentación del Niño de 0-6 meses de edad de la “Guía de Alimentación del Niño(a) Menor de 2 Años”, del Ministerio de Salud.

Considerando que la preparación y dilución en estos casos depende del peso y de la edad corregida del niño o niña, se solicita a los padres, madres o cuidadores de lactantes prematuros, hacer las consultas al equipo del centro de atención primaria de salud más cercano o bien a su médico tratante.

Mañana sábado 11 de agosto, estarán abiertas en forma extraordinaria, las bodegas de los programas alimentarios de los centros de salud de atención primaria, a fin de recibir los productos afectados y entregar los alimentos de recambio señalados anteriormente, de acuerdo a la disponibilidad. En caso que alguna familia no pueda concurrir el sábado, se solicita llamar a Salud Responde (600 360 7777) o comunicarse a la Seremi de Salud correspondiente.


Potenciado por