19102018 - 06:43 ONU pide a Chile no aplicar leyes antiterroristas a activistas mapuche
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

ONU pide a Chile no aplicar leyes antiterroristas a activistas mapuche

Por Natalia Seguel A. |
Imagen del post
Crédito: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/ AGENCIAUNO

El Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas pidió al Gobierno de Sebastián Piñera no aplicar la ley antiterrorista a miembros del pueblo Mapuche, cuyo delito ha sido atentar contra propiedades privadas para defender sus derechos.

Luego de examinar el informe periódico entregado por las autoridades chilenas respecto a la Convención internacional contra la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumano o degradantes; representantes de la ONU manifestaron su “especial inquietud” por los casos de “aplicación abusiva de esta norma para procesar por terrorismo a activistas mapuches acusados de acciones violentas”, según reseñó la agencia EFE.

Asimismo, cuestionan los “abusos policiales” contra integrantes de la comunidad indígena, durante allanamientos o redadas.

Según el informe, el Gobierno de Chile abrió 1042 causas judiciales por acto de torturas y puso fin a 599 de ellas. Sin embargo, critican que las denuncias de violencia policial sigan enviándose para su investigación preliminar a unidades de la misma institución y que las penas a los culpables por abuso de fuerza, sean condenas que no pasen los tres años.

Exigen a Chile que sea un organismo independiente el que inicie investigaciones “prontas, imparciales y efectivas” por estos casos.


Potenciado por