MARTIN THOMAS/AGENCIAUNO
Comparte

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Diego Hernández, manifestó que ahora es el momento oportuno para realizar las inversiones pendientes en el sector minero.

Según el líder empresarial “el mercado del cobre presenta un gran futuro en el mediano y largo plazo, con precios competitivos en los mercados internacionales”.

La Sonami realizó la celebración del Día del Minero en Antofagasta, una celebración que es ley de la República desde julio de 2009.

A la cita asistieron los subsecretarios Pablo Terrazas (Minería) y Carolina Cuevas (Sernameg), además de directivos del gremio, ejecutivos de empresas y autoridades regionales, lideradas por el intendente de la región Antofagasta, Marco Antonio Díaz.

Hernández destacó que si las compañías mineras no invierten en el país van hacerlo en otro lado y si bien los proyectos no son de gran envergadura son muy competitivos.

El empresario resaltó que “hoy tenemos un marco legal y un gobierno que favorecen y atraen la inversión nacional y extranjera. Las empresas mineras tiene que aprovechar esta coyuntura” advirtió.

Hernandez precisó que el Imacec minero creció a una tasa promedio mensual de 2,5% en el primer semestre del 2018, lo que tiene su explicación en el alza en la producción de minera Escondida, que ahora está operando con tres plantas concentradoras.

El presidente del gremio minero explicó que “si la producción se detuviera ahora, tendríamos un Imacec de 6% sin ningún problema este año. Entonces es claro que la minería está impulsando el desarrollo del país”, destacó.

El empresario aseguró que “además es motivo de orgullo para el gremio porque una vez más nuestras empresas marcan el crecimiento del país. Por ello decimos que es la oportunidad para invertir y reactivar los proyectos pendientes. Sin embargo, nuestro interés como industria va más allá del crecimiento sectorial. Nos interesa que la minería crezca con entorno laborales seguros. Cuidar nuestra gente también es parte esencial de nuestra política y cultura”, destacó Diego Hernández.

Últimas Noticias