18122018 - 16:17 Girardi califica de “grave error” el cambio de hora
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Girardi califica de “grave error” el cambio de hora

Por Gustavo Assad |
Imagen del post
Crédito: SANTIAGO MORALES/AGENCIAUNO

El senador Guido Girardi, presidente de las comisiones Desafíos del Futuro y de Salud del Senado, junto a John Ewer científico de la Universidad de Valparaíso, señalaron que el paso al “horario de verano” es un grave error que daña severamente la salud de la población debido al déficit de sueño que se produce.

El PPD afirmó que “lamentablemente pese a todas las evidencias científicas y de neurociencias respecto de los daños a la salud que produce el cambio de horario en este país se implementan políticas públicas que van a dañar la salud de la población”, sentenció.

El parlamentario señaló que hay evidencia sólida que aumentará el ausentismo escolar, la falta de concentración en las aulas y favorecerá el incremento de la obesidad, hipertensión, diabetes y de algunos cánceres, por lo que nos parece una aberración e irresponsabilidad.

Girardi aclaró que “por ubicación geográfica debiéramos tener el horario GMT -5 y el de invierno es GMT -4, pero ahora vamos a pasar a GMT -3, lo que es un desastre”.

El legislador dijo que “junto a los científicos del CINV elaboramos un proyecto de ley para terminar con los cambios de horarios y volver al que nos corresponde geográficamente y queremos solicitarle al gobierno que lo patrocine, le ponga urgencia y priorice la salud de las personas”.

Por su parte John Ewer señaló que “este proyecto busca eliminar los cambios de horario porque agrega déficit de sueño de una hora adicional, al que ya tenemos y eso lleva a varios problemas como posibles accidentes al estar adormilado, además hay problemas de concentración, de desempeño escolar y también efectos agudos de la salud como un 10 a 15% aumento de ataques de corazón”, agregó.

Ewer agregó que el segundo punto del proyecto es “volver al horario que nos corresponde geográficamente que es el de Perú, actualmente tenemos el de Bolivia y a partir de mañana tendremos el de Brasil, sin estar en Brasil”, aseguró.


Potenciado por