FRANCISCA CARLINI/AGENCIAUNO
Comparte

En el segundo Juzgado de Garantía, ProAnimal Chile, presentó querella por Maltrato Animal en contra de los funcionarios, ya individualizados, que balearon a un perro causándole la muerte.

Al respecto Patricia Cocas representante de ProAnimal señaló que “nuestra investigación indica que la versión entregada por carabineros no corresponde a lo que realmente sucedió”.

“Carabineros detuvo a Guido Jara, por ejercer comercio ambulante, éste se encontraba ahí junto a su mujer, María Aravena, quién también presenció lo ocurrido. Ambos viven en situación de calle y ejercen el comercio ambulante para sobrevivir. Semanas atrás este perrito fue abandonado en el lugar y esta pareja lo acogió y protegió, razón por la cual ese día el animal reaccionó ante la agresión y reducción de su dueño durante la detención. Y los testigos señalan que el animal no mordió a los funcionarios”.

María Aravena, pareja del detenido y comerciante ambulante de la zona, en tanto, sostuvo que “nosotros cuidábamos al perrito y lo alimentábamos, vivimos en la calle, por lo que no teníamos un lugar donde dejarlo, ese día el perro solamente nos defendió, pero no mordió a carabineros, yo les pedí que no le hicieran daño, pero no les importó, le dieron patadas y en ese momento el suboficial mayor Paredes le dijo textual a su subalterno ‘mata al perro culiao’ luego de eso Amner Calful sacó el arma de servicio y simplemente le disparó”.

Ante ello Patricia Cocas, quien es además co autora de la Ley de Tenencia Responsable, Ley Cholito, agregó: “A todas luces hubo un uso indebido del arma, no había una amenaza grave para los funcionarios y siendo dos, claramente podrían haber neutralizado al animal. Es inaceptable que carabineros no tenga ningún entrenamiento ni protocolo para actuar en estos casos, sabiendo que este es un país donde hay una enorme cantidad de animales en las calles. Por otra parte,nos costó 8 años de trabajo el generar la Ley de Tenencia Responsable, donde carabineros es el llamado a hacer cumplir la ley y no a quebrantarla, transformándose en delincuentes, lo que es absolutamente contradictorio”.

Últimas Noticias