Alejandro Pizarro/Aton Chile
Comparte

Un importante proyecto de inversión energética fue aprobado para la Región de Coquimbo. Se trata de la Central de Respaldo Llanos Blancos, la que fue discutida en la última sesión de la Comisión de Evaluación Ambiental y recibió luz verde a su declaración ambiental.

Se trata de una iniciativa que tendrá una capacidad de generación eléctrica de 150 MW y una vida útil de más de 25 años. Tras su aprobación, la Intendenta Lucía Pinto destacó que “una central de respaldo nos ayuda a estar mejor preparados ante las emergencias”.

“Es necesario contar con alternativas en algún caso extremo, para así no lamentar pérdidas humanas o materiales por falta de energía eléctrica”, enfatizó.

La central eléctrica estará ubicada a 1 kilómetro al sureste de la localidad de El Peñón, en la comuna de Coquimbo y contempla una inversión de $70 millones de dólares.

El período de funcionamiento de la central dependerá de lo requerido por el Coordinador Eléctrico Nacional y no estará necesariamente operativa todo el año.

Su frecuencia mínima se basará en pruebas de funcionamiento y corresponderá a solo 6 horas/año, mientras que, en un caso excepcional, podría trabajar hasta 8.760 horas anuales. Cabe destacar que, en la Región de Coquimbo, las centrales de respaldo tienen un funcionamiento promedio de 10.5 días al año.

Por su parte, el seremi de Energía, Álvaro Herrera, destacó el trabajo que está realizando la región en cuanto a energías renovables, ya que “durante el primer semestre de 2018 hemos aumentado el porcentaje de generación limpia, alcanzando el 99.6%”.

“Necesitamos que estas energías vayan de la mano de centrales de respaldo, ya que el día de mañana, si existe un problema en el nuevo sistema interconectado nacional, estas centrales puedan ser el motor que levante la generación en la zona”, puntualizó.

La empresa posee experiencia en la generación de energía, siendo las responsables de las plantas Emelda, Termopacífico y Antay Solar en la Región de Atacama y Nueva Degan en Chiloé, Región de Los Lagos.

Últimas Noticias