PABLO VERA LISPERGUER/AGENCIAUNO
Comparte

“Me gustaría, y lo digo sinceramente -aunque me produzca nuevamente problemas-, que el ministro fuera más tajante en defender a su subsecretario” pidió en entrevista con el diario “La Tercera” Enrique Paris, el ex-presidente del Colegio Médico y ex-miembro de la comisión de Salud del programa de Sebastián Piñera, ante la complicada situación del subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo.

Desde que fue nombrado hace una semana para reemplazar a la médico Gloria Burgos, la Democracia Cristiana ha solicitado insistentemente su remoción por parte del gobierno, por su rol en la investigación de la muerte del ex-Presidente Eduardo Frei Montalva.

Hasta ahora, el gobierno ha insistido en mantenerlo en su cargo, y ayer el ministro de Salud, Emilio Santelices, aseveró también al diario “La Tercera” que “no me corresponde a mí constituirme en un juez de nadie”.

“La prudencia que nosotros tenemos que tener como Ministerio de Salud es no distraernos en ningún momento en asumir la magna tarea que nos ha encomendado el Presidente para resolver los desafíos en Salud (…) Este trabajo lo hacemos en un equipo, en algunos ámbitos podrá participar uno, en otros podrá participar otro”, aseveró.

A fines de junio, Paris -tras varias diferencias con el ministro- abandonó la carrera por la Superintendencia de Salud, cargo que el propio Presidente Piñera le había ofrecido.

Entre los desencuentros se cuentan la nominación de Juan Manuel Toso en Redes Asistenciales -un nombre apoyado por Santelices pero no por Paris-, los cambios al protocolo de Objeción de Conciencia por la ley de Aborto y, luego, las declaraciones del extitular del Colegio Médico admitiendo que le gustaría encabezar la cartera de Salud, cuando arreciaban los cuestionamientos al ministro.

Hoy afirmó -en referencia a la situación de Castillo- que “esa sensación de que no hay defensa (por parte de Santelices) la capto yo y quienes estamos vinculados al mundo de la salud.”

-¿Cómo observa la situación del subsecretario? La oposición ha insistido en vetarlo.

-Lamento la muerte del Presidente Frei y adscribo a la declaración del Hospital Clínico de la Universidad Católica. Lamento que siendo el doctor Castillo una persona que no está acusada, que no tiene ninguna imputación formal, que ha sido llamado sólo como testigo, tenga estas dificultades, porque estamos pensando en trabajar en la salud de todos los chilenos y las trabas de la oposición, obviamente van en claro detrimento del manejo del ministerio. Esto complica mucho, y creo que hay reflexionar y llegar a una solución.

-¿Cómo ha visto al ministro en esta polémica? ¿Cree que ha actuado adecuadamente?

-Leí las declaraciones del ministro en La Tercera hoy, y a mí me gustaría, y lo digo sinceramente, aunque me produzca nuevamente problemas, que el ministro fuera más tajante en defender a su subsecretario, porque, repito, él ha declarado como testigo y el juez Madrid no lo ha acusado en todos estos años de nada. Si había dudas sobre el manejo de la ficha de autopsia, se clarificó ayer: los resultados fueron entregados al equipo médico.

-¿Habla de una defensa tibia?

-No sé cómo calificarlo, pero si el ministro no apoya al subsecretario va a ser difícil el trabajo interministerial. Si yo como jefe no apoyo a mi subordinado es obvio que hay problemas. Es distinto a lo que ha hecho el ministro Andrés Chadwick que ha hablado con mucha fuerza, respetando lo que siente la familia Frei y la investigación. Pienso que eso tiene que seguir y cuando se diriman los culpables, que reciban su castigo.

-Fuentes del sector hablan de una rivalidad instalada entre el ministro y el subsecretario.

-Nosotros, Castillo y el ministro, formamos parte de la comisión y yo no noté ninguna rivalidad. A mí, sin embargo, me llama la atención que el ministro, como jefe del subsecretario, no lo defienda con fuerza. Lo de hoy de La Tercera es… esto me va a traer problemas, pero lo que quiero decir es que esa sensación de que no hay defensa la capto yo y quienes estamos vinculados al mundo de la salud.

En tanto, Castillo y el ministro Santelices estarán esta tarde cara a cara con el Presidente Sebastián Piñera, durante una bilateral que -aseguraron en el Minsal- está programada para las 16.00 horas. El encuentro es principalmente para abordar el avance del proyecto de ley de reforma a las isapres, pero dada la contingencia no es descartable que se toque el caso del subsecretario.

Hoy, además, Salud le entregaría el texto que tiene redactado sobre dicha iniciativa a los equipos de la Segpres para la fase final de su elaboración. El proyecto debería estar ingresado para su tramitación en el Congreso no más allá de la primera quincena de octubre.

Últimas Noticias