CRISTIAN VIVERO BOORNES / AGENCIAUNO
Comparte

El Instituto de Derechos Humanos indicaron que presentarán un recurso de amparo por la presunta vulneración de la seguridad de los 51 colombianos que fueron deportados este jueves.

En una entrevista a Tele13, el coordinador judicial de migrantes del INDH, Alexis Aguirre, afirmó que las condiciones en las que se retuvo al grupo de personas antes de trasladarlos no eran las adecuadas. Señaló que “eran personas que estaban en evidente síntomas de deshidratación, en un lapso de 48 horas habrían señalado que habían comido en tres oportunidades y no se les permitió acceder a un llamado telefónico”.

Indican que la idea del recurso es evitar que en una próxima deportación se repita este escenario.

Asimismo, pidieron que se diferencie entre los extranjeros que vienen a incurrir en delitos, de aquellos que llegan con la idea de erradicarse y aportar a la sociedad chilena.

Los ciudadanos que fueron retornados a Colombia cumplían condenas estaban acusados de cometer delitos dentro de la nación o habían sido condenados en su país. Ninguno de ellos podrá regresar a Chile en los próximos 10 años.

Desde el ministerio del Interior afirman que pretenden expulsar a 2000 extranjeros este año, hasta ahora van 1102 los que han sido regresado a sus países de origen.

Últimas Noticias