PSANTIAGO MORALES/AGENCIAUNO
Comparte

El Congreso Nacional en Valparaíso tuvo hoy un hall dividido entre pañuelos verdes y celestes, en una de las imágenes del día esta mañana el Congreso Nacional en Valparaíso.

Las diputadas de la oposición presentaron un proyecto de ley de aborto libre, iniciativa que busca despenalizar la interrupción del embarazo hasta las 14 semanas de gestación y que ha sido trabajada junto a miembros de la sociedad civil, como la Corporación Humanas y la Mesa de Acción por el Aborto, lo que provocó la protesta de sus colegas legisladoras anti-aborto.

Las parlamentarias firmantes son Camila Rojas (IA), Camila Vallejo (PC), Karol Cariola (PC), Maite Orsini (RD), Natalia Castillo (RD), Gael Yeomans (IL), Claudia Mix (Poder), Daniella Ciccardini (PS), Emilia Nuyado (PS), Marisela Santibáñez (PRO), Loreto Carvajal (PPD) y Cristina Girardi (PPD).

Camila Maturana, de Corporación Humanas, indicó que “consideramos profundamente injusta que la legislación en vez de proteger los derechos de las mujeres y niñas, prevea para nosotras sanciones penales”. En esa misma línea, la diputada Orsini, sostuvo que “este proyecto lo que viene hacer es resolver algo que es fundamental: no puede ser que niñas, adolescentes y mujeres sean criminalizadas y llevadas a la cárcel por abortar. Creemos que eso es contrario al sentido común”.

Gloria Mayra de la Mesa de Acción por el Aborto Libre, explicó que “la autonomía reproductiva no puede ser una materia de derecho penal. Es una materia que tiene que ver con la política pública y la política pública en cualquier democracia respetuosa con los derechos humanos, dice que las mujeres tenemos la posibilidad de decidir sobre nuestra reproducción”.

La diputada del PC, Karol Cariola, sostuvo que “la democracia permite distintas posiciones y nosotras frente a eso no nos vamos a oponer a que el debate se dé. Quienes estén en contra, que lo digan y que digan por qué están dispuestos a seguir permitiendo que las mujeres mueran por no tener aborto legal y seguro”.

Paralelamente y a escasos metros, el diputado Juan Antonio Coloma (UDI) junto a agrupaciones autodenominadas “pro vida”, indicó que “el día de hoy no solamente junto a cien personas en el parlamento estamos defendiendo el derecho a la vida que está por nacer, sino que también presentaremos un proyecto, una reforma constitucional que busca que quede expresamente protegida la vida del que está por nacer”.

Su par de la UDI, María José Hoffmann, se sumó a las palabras de su par y explicó que “como bancada de la UDI hemos presentado un proyecto que también busca contrarrestar esta arremetida que ha traído el proyecto de aborto libre que ha presentado la izquierda”.

“Yo creo que ya es hora que se saquen la careta. Este tiene que ser un debate que no sea hipócrita, porque realmente lo que están buscando es el aborto libre y nosotros hemos presentado un proyecto que busca consagrar la vida desde la concepción hasta la muerte”, añadió la diputada.

Últimas Noticias